Llegaba el Equipo Cortizo a la etapa reina de la Vuelta a Castelló con la moral por las nubes tras la exhibición de ayer, pero huyendo de la euforia, conscientes en la escuadra de Marcos Serrano de que en el ciclismo cada día el contador se pone de nuevo a cero.
El Padronés tomaba la salida en Sant Jordi con Hugo de la Calle vestido de amarillo y con Pablo Bonilla, segundo en la general, a 1’24”. Con esta situación, el principal rival a vigilar era el tercer clasificado, Aimar Erostarbe (Caja Rural), quien a pesar de contar con una desventaja de tres minutos y medio, con la calculadora en la mano era el primero que podía hacer peligrar el liderato. Como reconocía ayer Samuel Flórez tras la victoria “Seguiremos con el estilo Cortizo, a por todas” y esa fue la receta que se aplicaron este viernes los pupilos de Marcos Serrano. Defenderse atacando aprovechando la fuerza del bloque, esa es la máxima de un equipo que sigue cosechando éxitos apostando por un ciclismo descarado que hace las delicias de los aficionados a este deporte. Ese planteamiento atrevido, además, sigue dando excelentes resultados.
Hoy el pelotón debía afrontar una jornada durísima, nuevamente con mucho calor, y con un recorrido de 157 kilómetros en el que se intercalaban cuatro cotas puntuables: el Alto de Vallibona y la Creu del Gelat, de primera, y el Muro de la Parera y el Alto de Sant Pere, de tercera. Desde los primeros kilómetros de carrera, fueron muchos los intentos por consolidar la fuga buena del día, pero el Padronés metía siempre a alguno de sus hombres para no dejar lugar a la sorpresa. Entretanto, el esfuerzo hacía mella en un pelotón que se iba desengrando y perdiendo unidades. En la subida de Sant Pere, se neutralizó la penúltima escapada, la última aún estaba por llegar, la de Hugo de la Calle. El asturiano del Cortizo metió la directa en los últimos kilómetros para entrar en solitario en la meta de Cinctorres. Tras él, su compañero Dani Cavia a 15 segundos, completando un nuevo doblete para los de Marcos Serrano. De la Calle es más líder, con César Pérez (Essax) a 4’30” en la general. Salvo catástrofe, mañana conseguirá el triunfo absoluto en una Volta a Castelló en la que él y todos sus compañeros se han mostrado intratables.
“¡Por fin!”, exclamaba Hugo al alzar los brazos. “Tengo una mezcla de felicidad y de liberación”, reconocía el corredor del Cortizo, recordando que esta temporada se había quedado varias veces a las puertas del triunfo. “Tantas veces le doy al palo que acabaré rompiendo la portería”, aseguraba hace dos semanas cuando se le escaba el triunfo en la Rutas Xacobeas. Hoy, la pelota fue por dentro y logró un gol de oro, imponiéndose en la etapa y dejando encarrilada la victoria final. Con esta, el Padronés ya suma 23 en su palmarés, las mismas que logró el pasado año en una campaña histórica.