Tilda de “fracaso la estrategia de enredar de Feijóo: absorbe a Ciudadanos, crece la ultraderecha, pero el PSOE se mantiene en el mismo punto que estaba hace un año
“Los eurodiputados nos comprometemos a seguir acercando Europa a todos los rincones de España”. La candidata socialista a las elecciones europeas, vocal de la CEF-PSOE, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado en Ferraz que el porcentaje de votos del PSOE “está ligeramente por encima del 30%”, a solo dos diputados del Partido Popular, y ha destacado que los socialistas “somos el partido en el gobierno, dentro de un Estado miembro de la UE, que ha obtenido un mejor resultado electoral”. “El PSOE es el dique de contención de la ultraderecha aquí y en Europa”.
Y aunque “corresponde obviamente reconocer el resultado del PP”, Ribera también ha destacado “el fracaso de la estrategia de enredar de Feijóo: absorbe a Ciudadanos, crece la ultraderecha, pero el PSOE se mantiene en el mismo punto que estaba hace un año”. “Si Feijóo se ha planteado estas elecciones como un plebiscito contra el presidente del gobierno, no lo ha ganado. Ha sido un fracaso rotundo”.
Y ha hecho hincapié en que “el coste” de la estrategia electoral del PP “ha sido alto”. “Ha absorbido a Ciudadanos, no ha ganado nada más, y vemos que la polarización permanente y la asunción de un discurso de ultraderecha no la ha debilitado” porque antes de las elecciones europeas “la internacional ultra tenía dos caras y hoy vemos tres, se suma Alvise” y “eso” ha recalcado la socialista, “no es una buena noticia para la sociedad española”.
Por lo tanto, los 20 eurodiputados del PSOE, que será “el grupo más numeroso dentro del grupo socialista europeo”, lanza un mensaje “claro y contundente: Que nadie cuente con nosotros si se quiere incorporar en la ecuación de la gobernanza europea, para el próximo ciclo, a la ultraderecha. Nosotros nos comprometemos a un gobierno europeísta”. Y ya ha pedido al presidente del PP a que hable “con claridad” al respecto.
Ribera ha añadido que “el PSOE es un partido ganador. No nos conformamos con este resultado, seguiremos trabajando por Europa y los españoles para frenar la ola reaccionaria”.