El Grupo Municipal Socialista ya avisó en diciembre de que no era normal que solo se presentase una empresa a la obra do Auditorio Multiusos de Bastiagueiro valorada en casi 12 millones de euros, y que sea «curiosamente» la misma empresa que recibe cientos de miles de euros al año en contratos menores adjudicados a dedo. Esta empresa se ha encargado, bajo contratos adjudicados directamente, de obras como derribar la Casa Carnicero o demoler las dos viviendas de Bastiagueiro Pequeno, en muchas ocasiones no rebasando el límite del contrato menor por unos pocos euros. Si esto ocurriese en otro ayuntamiento habría que escuchar lo que diría el alcalde.
Examinando ahora los informes aparece reflejada en las actas de seguimiento la presencia de agua desde el inicio de la obra, tal como apuntaba el informe geotécnico elaborado en el año 2005 y que acompañaba al «Prego de prescripcións técnicas para a contratación da redacción do proxecto básico e de execución de «edificio multiusos en Bastiagueiro»:
2) El nivel freático se encuentra muy cercano a la superficie, por encima de la cota de sótano.
3) La irregular disposición espacial de los diferentes niveles litológicos, …frecuentes cambios laterales en su resistencia (a menudo baja), …, constituyen un cúmulo de circunstancias que parecen recomendar la práctica de una cimentación a base de pilotes … entre 6,80 y 18,3 m. de profundidad.
Este documento fue firmado en julio de 2021 por el 5º Tenente Alcalde Delegado de Obras Públicas, y por una ingeniera municipal. Ni técnicos ni políticos pueden alegar desconocimiento ni referirse a la aparición de agua y baja consistencia del terreno como un «imprevisto«.
El proyecto de obra se redactó con prisas para adaptarse a los caprichos e intereses políticos del alcalde lo que motivó que no hubiese empresas interesadas ante las dudas de viabilidad. Cuando preguntamos por este asunto en el pleno de enero el alcalde evitó comprometerse a afirmar que NO habría ni modificados ni sobrecostes y fue el pleno en el que un alcalde especialmente tenso insultó y amenazó a un concejal socialista.
Ahora nos encontramos con el primer modificado de la obra que afectará a al acondicionamiento del terreno, cimentación, estructura, cubierta y gestión de cauces subterráneos por un importe de 1.966.731,44€, un 16,97% de sobrecoste de inicio, dinero que no se dedicará a vivienda, aceras, mejora de alumbrado, saneamiento o redes de abastecimiento, y todo por culpa de la gestión chapucera.
En el pleno de mayo al preguntarle por este asunto de nuevo el alcalde contestó que «desde mi punto de vista ao técnico redactor do proxecto habería que darlle unha hostia» en su habitual «balones fuera», evitando así asumir cualquier responsabilidad política sobre el asunto. La «hostia», de 2 millones de €, la lleva el bolsillo de los oleirenses por su ineficacia. Curiosamente el anuncio del sobrecoste, que ya conocía desde hacía meses, lo hizo coincidir con la polémica del paseo marítimo tras el dragado. Cuando hay problemas en Oleiros siempre aparece una cortina de humo»