Piden la liberación de los trabajadores de la ONU detenidos en Yemen

por Redacción Internacional

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido la liberación inmediata de todo el personal de Naciones Unidas retenido en Yemen por las autoridades de facto hutíes, tras la reciente detención de 13 miembros del personal de la Organización.

Otros cuatro miembros del personal de la ONU han sido detenidos y mantenidos incomunicados por las autoridades de facto desde 2021 y 2023, sin acceso a sus familias o a sus respectivas organizaciones y agencias.

«Este es un hecho alarmante que plantea serias preocupaciones sobre el compromiso de los hutíes con una solución negociada al conflicto. Las Naciones Unidas condenan toda detención arbitraria de civiles», dijo Guterres.

El llamamiento se produjo mientras se reunía con su Enviado Especial para Yemen, Hans Grundberg, en Jordania. Ambos hablaron de los últimos acontecimientos en Yemen, incluida la creciente represión del espacio cívico por parte de las autoridades de facto, que al parecer ha llevado a la detención arbitraria de decenas de trabajadores de la ONU, personal de las ONG y empleados de las organizaciones humanitarias.

Foto portada: ©UNESCO/Francesco Bandarin

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario