La Feria Taurina de Málaga, rinde homenaje a Paquirri en el 40 aniversario de su muerte

por 21 Noticias

Del 14 al 20 de agosto se celebrará la Feria Taurina de Málaga 2024, que será un homenaje a Francisco Rivera Paquirri en el 40º aniversario de su fallecimiento con la participación de su hijo Cayetano Rivera en la Picassiana, una de las cinco corridas de toros previstas, que también incluyen un mano a mano entre Roca Rey y Fortes y la despedida de Enrique Ponce.
Además, habrá una novillada con picadores y una corrida de rejones, y del 21 al 24 de agosto tendrá lugar el XVII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de la Malagueta.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; la delegada territorial de Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Teresa Pardo; y el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, durante el acto de presentación en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación, donde también han estado algunos de los actuantes de la feria, representantes de los distintos colectivos taurinos de la provincia y aficionados.
El acto de presentación ha girado en torno al homenaje a Francisco Rivera Paquirri, figura histórica del toreo, en el 40º aniversario de su fallecimiento en Pozoblanco.
Por ello, se ha contado con la presencia de Cayetano Rivera, uno de los hijos del fallecido Paquirri, y se han emitido imágenes inéditas de la Filmoteca de Andalucía en las que aparece el diestro de Barbate toreando en la Plaza de toros de Málaga.

También amigos personales de Paquirri como Francisco Ceballos y Antonio Hidalgo han expresado sus testimonios y vivencias con Paquirri.
Francisco Salado ha destacado la dificultad de confeccionar los carteles de esta feria “que reúne todos los ingredientes para ser un éxito rotundo como ya ocurrió el pasado año”.
Por su parte, el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón ha destacado que “hemos diseñado una feria con figuras del toreo y jóvenes valores del toreo. La despedida de un torero de la talla de Enrique Ponce, protagonista de grandes momentos en La Malagueta; el triunfador de San Isidro como es Borja Jiménez; el torero revelación en Las Ventas que es David Galván y la oportunidad a un torero malagueño como Orozco en la corrida torista, y a dos jóvenes novilleros en la novillada de feria”.
“Una feria donde se cuenta con Juan Ortega, que realizó la mejor faena de la Feria de Sevilla o de Morante, la idea es es estar en La Malagueta en agosto”, indicó Garzón.
“Celebraremos la Corrida Picassiana que no se pudo dar en Semana Santa debido a la lluvia. Estamos ante una corrida extraordinaria, donde la plaza lucirá como en cada Picassiana una decoración especial a cargo de Pedro Sandoval, uno de los artistas más importantes de las artes plásticas y del estilo abstracto y la orquesta sinfónica de Málaga será la que ponga la banda sonora a este festejo”.
Garzón ha destacado el aspecto ganadero, “una feria con una variedad de encastes y grandes ganaderías”.
“Y como colofón, un mano a mano de altura con la máxima figura del toreo, como es Roca Rey con Fortes, el torero triunfador de Málaga”, indicó el empresario.
“En cuanto a los precios, una entrada de sombra para los abonados tiene un coste de 50 euros, mientras que en los tendidos de sol se pueden adquirir entradas desde 15 euros de abono”, apuntó Garzón.
En cuanto al homenaje a Paquirri, Garzón ha indicado que “hemos querido rendir un homenaje a un figurón del toreo como Paquirri en el 40 aniversario de su muerte”.

CARTELES

La feria dará comienzo el miércoles 14 de agosto con la novillada con picadores donde actuarán Alejandro Chicharro (Puerta Grande de Madrid este año), el triunfador del Certamen de Escuelas Taurinas del año pasado, Simón Andreu, y el marbellí Alejandro Cano, con novillos de Condessa de Sobral.
El jueves 15 se celebrará la corrida Picassiana que tuvo que suspenderse en Semana Santa debido a la lluvia. Contará con la escenografía de Pedro Sandoval y Cayetano Rivera (torero predilecto de la afición de Málaga), Emilio de Justo (Puerta Grande en la pasada feria de Málaga) y Pablo Aguado con toros de Torrealta.
El viernes 16 tendrá lugar la despedida del maestro Enrique Ponce, un torero de Chivas con fuertes vínculos con Málaga, ya que, además de numerosas Puertas Grandes, ha indultado los dos únicos toros a los que se les ha perdonado la vida en la historia de la Malagueta. Compartirá cartel con Morante de la Puebla y Juan Ortega, triunfador de la mejor faena de la pasada feria de abril, con la ganadería de Juan Pedro Domecq.
El sábado 17 habrá una corrida de corte torista, con toros de Murteira Grave, para Rafaelillo, Manuel Escribano, que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, tras la heroicidad este año en Sevilla; y el debut en La Malagueta como matador de toros de un malagueño, triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas en el año 2014, el rondeño Javier Orozco.
El domingo 18 se celebrará la tradicional corrida de rejones. Compondrán el cartel el malagueño de la Axarquía Ferrer Martín junto a Rui Fernandes y uno de los mejores rejoneadores de la historia, Diego Ventura, con ganado de Benítez Cubero.
El lunes 19 continuará la feria con toros de Lagunajanda y con un cartel de jóvenes: el triunfador de este San Isidro, Borja Jiménez, la revelación también de Madrid, David Galván, y Ginés Marín.
Y para poner el broche final con los espectáculos mayores, el martes 20 habrá un cartel único y que reúne en un mano a mano de distintas ganaderías de primer nivel a la gran figura del momento, Roca Rey, y al malagueño ganador del Estoque de Plata de la pasada Feria, Fortes.
Además, desde el miércoles 21 al sábado 24 de agosto tendrá lugar el XVII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de la Malagueta, que se presentará en próximos días. Y previamente, el 9 de agosto, se celebrará el tradicional Concurso de Enganches Ciudad de Málaga que organiza el Ayuntamiento de la capital.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario