El grupo parlamentario VOX ha votado este jueves en contra de la moción del BNG en la que pedía el impulso de la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia porque “vulnera el artículo 149 de la Constitución Española”.
El diputado de VOX, José María Sánchez, ha mostrado en el Congreso de los Diputados el apoyo de VOX a la gratuidad de la Autopista del Atlántico AP-9, que “desde hace mucho tiempo debía de ser gratuita habida cuenta de las irregularidades cometidas en la prórroga de la concesión”.
Por el contrario, “la negativa de VOX al traspaso de la titularidad es firme”, ya que dicha transferencia “va en contra” del art.149 de la CE, que atribuye al Estado la competencia exclusiva de las obras públicas de interés general.
Tras la votación de hoy en el Congreso, Sánchez ha asegurado que si la Comisión Europea concluye en que la concesión prorrogada ha sido ilegal, “la concesión debería extinguirse” ya que, de lo contrario, “lo que puede suceder es que la Comisión Europea demande a España ante el Tribunal de Justicia de la UE”.
“Si la concesión se extingue porque la prórroga no es conforme a derecho europeo y, por tanto, es ilegal, en principio no hay que indemnizar a la concesionaria”.
Así, José María Sánchez ha recordado que este procedimiento viene a dar la razón a VOX en su oposición a la transferencia de la autopista AP-9 de la Administración central a la autonómica gallega. “Una vez extinguida la concesión, ¿qué sentido tendría para Galicia hacerse cargo de la infraestructura?”, se ha preguntado el parlamentario.
Tras recodar la última votación sobre dicho traspaso en el Congreso de los Diputados (año 2017), en la que el PP votó en contra del traspaso y el PSOE a favor, José María Sánchez ha destacado que “VOX siempre ha mantenido la misma postura; no como el resto de partidos que, según sus intereses, votan de manera diferente en cada sitio y en cada ocasión”.