El periodo vacaciones es un momento ansiado por todo trabajador que ve recompensado así el esfuerzo realizado a lo largo de un año, pero no todos los países se rigen por los mismos baremos en cuanto a los días que los trabajadores disponen para desconectar de la rutina laboral
Acostumbramos a trabajar para vivir y no vivir para trabajar desde que hemos sido conscientes de nuestros derechos y los cambios sociales nos han empujado hacia la reivindicación del estatuto del trabajador. Dentro de ese concepto de trabajar para vivir están sin duda nuestras jornadas de vacaciones o, lo que es lo mismo, el periodo del año en el que justificamos todo lo trabajado, sufrido, vivido y producido durante el resto del periodo laboral. De la correcta conciliación entre el ocio, nuestros deberes, y el tiempo de disfrute tiene mucho que ver la correcta producción que llevemos a cabo el resto del año, así como la satisfacción y la motivación para trabajar. Ahora bien, no en todos los países del mundo existe la misma concesión o los trabajadores gozan de sus derechos al mismo nivel.
Podemos hablar de casi 197 en los que analizar su regulación respecto a las vacaciones de los trabajadores. Y lo cierto es que las diferencias no son excesivamente grandes entre unos y otros. La realidad nos dice que España ocupa un puesto intermedio con 30 días de vacaciones pagadas .Y es que la clave del mismo también es el hecho de que no se deje de cobrar en ningún momento o, lo que es lo mismo, no se deje desprotegido al trabajador en ese sentido.
La reciente pandemia que ahora sí ya podemos dar por superada aumentó en un 25 por ciento los casos de ansiedad y depresión en todo el mundo. Lo que sí consiguió ese periodo de encierre es mejorar o modernizar en algunos casos las condiciones de los trabajadores, permitiendo e incluyendo como estandarizado el teletrabajo. Sin embargo, nuestra condición de animales sociales convierte en fundamental el hecho de también tener relaciones e interacciones, además de nuestro propio, especial e irrepetible tiempo.
España se sitúa en la media de los países a nivel mundial con 30 días de vacaciones pagadas, como se puede comprobar en CVapp y su estudio, pero el camino hasta ese punto estuvo lleno de trabas y conquistas intermedias, como en su día lo fue el hecho de no tener que trabajar los domingos. No obstante, existen países muy desarrollados en situaciones mucho peores que la nuestra, como es el caso de la tierra de la libertad y las oportunidades, donde no solamente existen los días de permisos, sino que además los trabajadores únicamente cobran 10 días de vacaciones en todo el año. Un modelo que en Europa, de momento, sigue sin importarse.
Finalmente, Irán, con más de 50 días de vacaciones pagadas, está por encima de una larga lista de países en su mayoría pequeños y orientales, en los que los trabajadores superan los 40 días de vacaciones pagadas en todo el año. Son en total 23 países, según el estudio realizado, los que permiten 30 días de permisos pagados, lo que supone la mayor cantidad de permisos retribuidos que se pueden encontrar en la muestra. Ese concepto, por ejemplo, no existe en Estados Unidos. Son 27 los festivos, por contra, en Irán.