Luis Manuel Bejarano, en busca del pequeño pájaro-duende africano de Isla de Fogo

por Redacción Nacional

El naturalista y aventurero onubense Luis Manuel Bejarano se encuentra desarrollando un seguimiento, y estudio, de unas de las avecillas más emblemáticas de la recóndita y salvaje Isla de Fogo, a pocos kilómetros de la costa de Senegal. Se trata del Pescador de Cabeza Blanca, el ave que Luis Bejarano pretende presentar como especie invitada al Certamen Ornitológico en Las Marismas del Odiel-Huelva que él y su equipo, llevan preparando desde hace cuatro meses.

La Isla de Fogo es un salvaje islote cuya mayoría de superficie se encuentra influenciada por un enorme volcán de actividad sorpresiva. Un territorio tremendamente caluroso, perteneciente al Archipiélago de Cabo Verde, donde algunas especies de aves han sabido adaptase a las duras condiciones climatológicas del entorno.

Una de ellas es el Pescador de Cabeza Blanca –halcyon leucocephala-. Esta escurridiza especie aprovecha los espacios verdes, tan poco frecuentes en Fogo, para encontrar su alimento y su espacio de reproducción. Los lugareños la denominan “pequeño duende” por su diminuto y simpático aspecto, así como por la belleza de sus formas

Desde el amanecer, y durante horas, el naturalista espera pacientemente, bien dotado de reservas de agua potable, la llegada de la criatura. Hoy la fortuna esta de su lado y a media mañana puede observar a un Pescador que, con inusual confianza, se encuentra ramoneando e intentando cazar alguna de las lagartijas que abundan en la zona. Tras conseguir algunas fotografías del pequeño “duendecillo africano”, el pájaro se aleja revoloteando y dejando ver la plenitud de su vistoso colorido.

Al día siguiente, Luis Bejarano, intentará, conseguir imágenes de dos especies endémicas del Archipiélago: El Carricero de Cabo Verde-acrocephalus brevipen- y la Alondra de Raso-alauda rasae-.

UN CERTAMEN ORNITOLOGICO QUE PRETENDE RELANZAR EL TURISMO DE NATURALEZA EN LAS MARISMAS DEL ODIEL.

Todo este esfuerzo de recopilación gráfica en distintos, y remotos puntos del planeta, están encaminados a exponer ofertas interesantes en el Certamen ornitológico que se pretende poner en marcha a poquísima distancia de la ciudad de Huelva. Una propuesta que sueña con atraer turismo especializado británico desde el cercano Algarbe portugués. Esta apuesta, que no considera fácil, pero que puede conseguirse-según su opinión- si se ofrece una muestra basada en la calidad y en el trabajo serio  con idea de continuidad.

Si bien el naturalista reseña que aún no se puede asegurar que, finalmente, el Certamen se lleve a cabo, si le resulta muy positivo que la totalidad de los Grupos Municipales de Huelva hayan refrendado la necesidad de que estas Marismas disfruten de una muestra ornitológica de carácter internacional.

– Osprey Onuba-International Ornithology Fair– ya ha sido registrado en las principales instituciones onubenses.

Y es que las Marismas del Odiel constituyen uno de los centros de vida y reproducción más importantes de especies como el Águila Pescadora-pandion haliaetus-.

Tras su solicitud de reunión, el equipo de trabajo del Certamen, al que han bautizado como “Osprey Onuba”, en homenaje al Águila Pescadora, muestra su enorme satisfacción por la rápida respuesta de la Delegación de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de La Junta de Andalucía. Este Ente ya les ha comunicado que se encuentran buscando fechas en su agenda de trabajo para concertar una reunión de cara a estudiar el Certamen de Ornitología.

A la espera de la fecha de reunión el naturalista onubense prepara de nuevo, su equipo de aventurero ya que a principios de julio se desplazará a Cuba para estudiar y obtener imágenes del pájaro más pequeño del mundo: El denominado “Zunzuncito”, también conocido como “Elfo de las Abejas”-mellisuga helenae-. La vida de este diminuto colibrí caribeño es otra de las iniciativas que Bejarano pretende ofrecer en el Certamen onubense.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario