JUCIL valora que los supervivientes hayan ratificado al juez que los mandos que ordenaron detener a los narcos en Barbate sabían que no había medios para hacerlo

por Redacción Nacional

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, personada como acusación en el caso de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, Miguel Ángel González y David Pérez, además de en las diligencias previas por la existencia de un posible delito contra la Ley de Riesgos Laborales, valora la importancia de las declaraciones realizadas durante la jornada de hoy por tres de los supervivientes de la pequeña barca neumática que fue arrollada por una potente narcolancha. “Valoramos muy mucho las declaraciones de los supervivientes y destacamos su fuerza de ánimo al tener que recordar de nuevo aquellos difíciles momentos, que aún les tienen muy afectados no sólo físicamente, sino también emocionalmente” ha destacado la portavoz de JUCIL, Milagros Cívico.

Las declaraciones han ratificado de nuevo que los mandos conocían que los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas solo contaban con una barca que ni siquiera era rígida. El sargento al frente del equipo, que ha declarado por espacio de más de una hora, ha insistido en que comunicó en varias ocasiones a los distintos mandos con los que habló que los medios no eran adecuados para intentar la detención de los narcotraficantes que permanecían en potentes narcolanchas abarloadas a la entrada del puerto de Barbate, donde se protegían del temporal que se registraba ese día, el 9 de febrero pasado.

Todos escucharon sus objeciones a la operación

En su declaración, los guardias civiles reiteraron que se hallaban en el mismo automóvil que el sargento, si bien no escuchaban a los interlocutores con los que este hablaba, sí sabían lo que este jefe de equipo manifestaba, de manera que han ratificado también las palabras del suboficial. “Que confirman nuestro deseo de que la investigación llegue más allá de la revisión, de si se cumplió la normativa sobre riesgos laborales, y que, por tanto, y en función de lo recogido en las declaraciones, si hubo un delito de homicidio imprudente”, ha precisado Milagros Cívico.

Fue un ‘sí o sí’

El capitán del Servicio Marítimo, que hoy también ha declarado, ha confirmado que se comunicó a los superiores la imposibilidad de trasladar hasta el lugar una embarcación más potente que la pequeña barca utilizada, porque el temporal impedía la salida de estas naves de sus puertos habituales. De igual forma, el traslado resultaba imposible por tierra porque la rampa del puerto de Barbate no hubiera permitido llevarla de nuevo hasta el agua. “JUCIL busca que todos los responsables sean presentados ante los tribunales y, si en el caso de la muerte de nuestros compañeros en este terrible suceso reclamamos que se investigue con mayor intensidad para dar con los autores materiales del asesinato, en estas otras diligencias esperamos que sean llamados a declarar los mandos responsables de estas órdenes”, ha resaltado Cívico.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario