Inspección y AlbeirosGate: «La búsqueda de la caída de una directora al coste que sea» 

por Andrés S. Queiruga

Desde nuestra publicación el pasado jueves, un buen número de docentes de la provincia de Lugo se han puesto en contacto con 21noticias, informándonos de la situación, que dejan en un lugar degradado a la Inspección en Lugo. Otras respuestas se pueden leer al final del artículo anterior, en las que censuran la noticia. En 21noticias no ponemos ni quitamos una coma de los comentarios en contra, ni se veta a nadie, la libertad queda plasmada en cada respuesta.

Volviendo a lo que nos ocupa. Nos constan algunas llamadas disuasorias a centros para preguntar de dónde salía la información. Cuando se utiliza como sugerencias, «tomar medidas» deben hacerse con criterio, quien se sienta ofendida, recomendamos que recurra al lugar que corresponde, o que sepa leer e interpretar lo que escribimos. Si tenemos que rectificar, porque no se ajusta a la realidad, aunque lo que escribo está debidamente contrastado, es obvio que haremos una rectificación.

En el AlbeirosGate, en la tarde del jueves, la inspectora del centro llamó a varias personas para preparar el Consello del viernes e intentó presionar para saber de dónde salían las filtraciones. Le ahorramos que ejerza de inspectora, pero de policía, las filtraciones salen por parte de la mayoría del profesorado y a través de varias asociaciones, además de sindicatos, cansados de esa forma de actuar, donde se menosprecia y se atenta contra el profesorado. 

Tampoco ayuda, la intención mostrada en el centro, de que podía traer a una directora de la zona de A Montaña de su confianza. Según ha podido saber 21noticias, a través de sindicatos, dicha directora llegó al cargo del centro en el que está, tras un tortuoso proceso de selección en el que se impuso, o mejor dicho, hicieron que se impusiera, la persona favorita del claustro. Asunto similar se vivió en una dirección próxima a Monforte, con otra inspectora, en este caso, una persona, que sí hizo el proceso como corresponde.

Ayer por la mañana, tras los primeros cafés en la zona de Albeiros, para preparar el terreno, la convocatoria irregular a todas luces de un Consello Escolar Extraordinario y otro Ordinario por parte de Inspección, generó una degradación absoluta del profesorado del centro, pidiéndole opiniones a algunos de los padres sobre los profesores que valían y cuáles no. Cuando un docente accede a una plaza tiene que pasar un proceso selectivo y no puede ser menospreciado por parte de la inspección.  El Consello transcurrió con una serie de afirmaciones fuera de lugar y bajo la presidencia de la secretaria actual del centro, que se encuentra actualmente en servicio no activo, debido a una licencia de estudios, precisamente para preparar oposiciones de Inspección. 

El Consello Escolar es ilegal, de procedimiento. No vamos a entrar en que la secretaria prepara oposiciones para inspección y que la inspectora es preparadora de oposiciones de Inspección.

Desde Inspección se manifiesta una falta de confianza en la dirección a lo largo del curso, pero desde el profesorado, en ningún caso, se tuvo conocimiento de ningún problema a lo largo del curso, más allá de asuntos puntuales y todos debidamente localizables.

El compromiso de la inspección de cesar a la directora, con una llamada para exigirle la dimisión.

El guion del espectáculo montado por esta inspectora con la connivencia del inspector jefe y según indicó ella en reiteradas ocasiones en el centro, a profesorado y familias, con el apoyo total de la jefa territorial, cambia de escena ante la desautorización clara de la Consellería de Educación, a sus propios cargos en la provincia de Lugo, así como al inspector jefe y a la Inspectora, al aclarar y paralizar hasta el momento el proceso de cese. En los próximos días, se espera que se den decisiones de calado político y todo lo que sea no expedientar a la inspector, por sus continuas actuaciones, sería un grave error   Capítulo aparte merece el cambio de criterio radical en unas pocas horas, donde personas con poder político haría que las cosas volvieran a su sitio original. 

Inspector jefe

Los sindicatos celebran una reunión en la próxima semana para exigir explicaciones por los abusos de la inspección educativa, entre otros temas. Realmente, se empieza a culpabilizar de manera directa al inspector jefe de la situación con presencia en la reunión de Albeiros errática, una nefasta comunicación y gestión del asunto de A Gándara, que acabó con la dimisión de la directora, con pancartas incluidas en algunos puntos de Monforte. La falta de comunicación de los centros con inspección, las vacantes sin resolver por primera vez en muchos años a estas alturas o el circo montado en las direcciones con la búsqueda de chiringuitos para amigos de dos inspectoras, sin ningún tipo de control. 

La Jefatura Territorial de Educación está viviendo momentos difíciles y tensos, sin autoridad, con una falta absoluta de trabajo, de compromiso y con algunos inspectores que reinan a sus anchas sin ningún control. 

Hay movimientos que se están realizando para remover a dos equipos directivos de sus cargos en la ciudad de Lugo, de un CEIP y de un IES. La finalidad, en un caso, traer a una amiga en el supuesto de no salir adelante lo de Albeiros y en el otro, un pulso que puede ser decisivo, para provocar ceses en Educación.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario