Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna(UED): «Las últimas tormentas y lluvias en el norte de Extremadura han hecho estragos ante la falta de nuevo seguro agrícola,ya que afectan a los cultivos año tras año consecutivamente dejando excluidos a muchos productores injustamente por los criterios del actual seguro agrícola».
UED tras las últimas lluvias y tormentas en el norte de Extremadura proponemos al gobierno central y regional que cree un nuevo seguro agrícola bajo la partida económica de los presupuestos generales del estado y que dé cobertura a todos los agricultores sin excluirlos tras sufrir año tras año inundaciones o lluvias torrenciales provocadas por la emergencia climática que es la responsable de los daños producidos en las plantaciones agrícolas norte de la provincia de Cáceres ocasionando perdidas millonarias en el sector.
Para UED, el actual seguro agrícola no cumple con los problemas que afectan directamente tras fenómenos atmosféricos dañinos para los cultivos.
“Por ello, UNA EXTREMADURA DIGNA nos solidarizamos con los productores de agricolas de Coria y cerezas del norte extremeño que han tenido unas pérdidas en la producción de cerezas como el año 2023 que alcanzaron según los datos cerca del 80 % de la producción de cerezas, con las pérdidas de unos 50 o 60 millones de kilos equivalentes a unos 120 millones de euros”.
Este desastre afectó a muchos vecinos del norte de Cáceres cuyos ingresos dependían en buena proporción de las producciones agrícolas que de esta manera quedarán bastante al albur de las ayudas que las administraciones públicas tomen para compensar esta desgracia.
“Desde UNA EXTREMADURA DIGNA nos solidarizamos con su grito de urgencia para que tanto el gobierno central y la Junta de Extremadura tomen las medidas apropiadas como es la creación de un nuevo seguro agrícola para paliar los efectos de estas circunstancias tan negativas en las condiciones de vida de estas familias de Coria y del norte extremeño”.