Al menos 28 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por los ataques israelíes en toda la Franja de Gaza. La Organización Mundial de la Salud ha informado de que el Hospital Europeo de Gaza está ahora completamente vacío: los 320 pacientes y todo el personal médico han sido evacuados,después de que el Ejército israelí obligara a evacuar zonas cercanas de Jan Yunis.
Los socios de la ONU se han trasladado tres camiones con material médico del hospital. La OMS tiene previsto retirar el resto del equipo lo antes posible.
El hospital, con capacidad para 650 camas, está fuera de servicio en un momento en que se necesita urgentemente acceso a la atención sanitaria.
La mayoría de los pacientes han sido derivados al Complejo Médico Nasser, que ahora está a plena capacidad con más de 350 pacientes ingresados. El hospital tiene escasez de suministros médicos y medicamentos para cirugía.
Las restricciones a la entrada de ayuda y su reparto continúan. Según la Oficina de Coordinación humanitaria, en junio, solo un 53% de las misiones al norte de Gaza y un 71% de las que iban al sur fueron facilitadas por Israel.
En Cisjordania, la Oficina de Derechos Humanos ha deplorado el uso de armas y tácticas militares para llevar a cabo “homicidios ilegales y escalar la violencia” después de que las incursiones y bombardeos del ejército israelí en Tulkarem hayan matado a siete palestinos, incluyendo mujeres y niños, en los tres últimos días