Sevilla. Presentación del nº 53 de la Revista de Estudios Taurinos

por Antonio Rendón

El Salón de los Carteles de la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió la presentación del número 53 de la ‘Revista de Estudios Taurinos’, que edita la Fundación de Estudios Taurinos y que se ha convertido en un «referente sin competencia» en el estudio de la Fiesta Nacional.

El acto lo abrió el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Excmo. Sr. D. Santiago de León y Domecq, en la mesa lo acompañaban El Ilmo. Sr. D. Marcelo Maestre, Fiscal de la Maestranza y Doña Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, Presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, quien también se dirigió al público para agradecer a la Real Maestranza su patrocinio y comentar el éxito de la Revista en la Editorial de la Universidad de Sevilla con la que mantiene la Fundación un convenio para su publicación digital, como señaló la presidenta de esta fundación, Fátima Halcón, al abordarla desde todos sus ángulos, desde el artístico y cultural.

El número 53 está compuesto de tres secciones, además de una «Introducción» por parte de la coordinadora. Primera sección de Artículos, la segunda de Reseñas de libros y exposiciones de actualidad y la tercera es un listado con todas las imágenes que salen en este ejemplar. Además, la Revista lleva un cuadernillo central con ilustraciones sobre la Tauromaquia, en este caso las ha realizado Ignacio Algarín Gonzalez , Historiador de arte y autor también de unos de los artículos.

La presentación corrió a cargo del profesor de la Universidad complutense de Madrid, D. José Riello 0Velasco, Doctor en Historia de Arte. Expuso el contenido de la publicación relacionando unos artículos con otros al mismo tiempo que pasaba de la cultura de las bellas artes, a la visual y al toreo. Al igual que a lo largo de la Revista de Estudios Taurinos,  n.º 53.

 Por el contenido de este número 53, ‘La tauromaquia de las bellas Artes a la cultura visual’, la presentación se convirtió en una reivindicación del toreo como arte y cultura, con referencias a artistas como Ignacio Zuloaga y Andrés Martínez de León, el primero amigo de Juan Belmonte y el segundo ilustrador de la biografía que sobre el ‘Pasmo de Triana’ escribiera Manuel Chaves Nogales, con citas a Eustaquio Marín Ramos, Julio Romero de Torres y al ilustrador de este número, Ignacio Algarín, pero también a escritores como Rafael Sánchez Ferlosio y cineastas como Orson Welles.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario