“Los trabajos proyectados, cuya inversión estimada supera los 65.000 euros, consisten en aumentar la capacidad hidráulica del cauce a través de la retirada de tapones y en mejorar la composición de la vegetación de ribera para evitar desbordamientos en momentos de intenso caudal” ha explicado el presidente.
Esta semana han comenzado los trabajos de conservación en el río Madanela, a su paso por el municipio lucense de A Pastoriza, actuaciones que se prolongarán durante casi 3 meses.
“Los trabajos proyectados, cuya inversión estimada supera los 65.000 euros, consisten en aumentar la capacidad hidráulica del cauce a través de la retirada de tapones y en mejorar la composición de la vegetación de ribera para evitar desbordamientos en momentos de intenso caudal” ha explicado el presidente
Se procederá a la retirada de árboles secos, derribados o con estabilidad comprometida, además, se eliminarán elementos arrastrados por la corriente obstructores del cauce. Los árboles secos y troncos se intentarán quitar con cabrestante desde un punto fijo ubicado en la orilla o margen del cauce.
En el caso de cortas de alisos, se aplicarán las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni. Cuando el acceso a la zona de actuación sea a través de fincas particulares se conseguirá, previamente, el consentimiento de los titulares de los terrenos.
“Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo”, ha concluido el presidente.