El Gobierno de Inés Rey da un paso más en la lucha contra las pintadas y los graffitis no autorizados que degradan el espacio urbano con la licitación de un nuevo servicio integral que, como novedad, suma a la limpieza de los daños y la sanción a las personas infractoras la elaboración de un inventario de muros libres que sirvan como soporte de graffitis autorizados. Además, el nuevo contrato incluye la puesta en marcha de talleres educativos dirigidos a escolares con el fin de concienciarlos/as de la importancia de respetar y cuidar el entorno.
“La experiencia adquirida desde la creación en 2021 de la Oficina Virtual del Graffiti (OVG) indícanos que la edad en que se empiezan a realizar pintadas ilegales se sitúa entre los 12 y los 14 años y que las personas que se inician en esta actividad ilegal, y en ocasiones delictiva, tienen cierta sensación de impunidad porque creen que no habrá castigo salvo que las pillen in fraganti”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira. “Por eso es importante esta labor educativa, además de mejorar las herramientas de identificación de las personas infractoras para poder sancionarlas”.
En este sentido, el nuevo contrato que gestionará la OVG seguirá recopilando toda la información relacionada con el graffiti en la ciudad a través de distintos canales como el servicio de limpieza viaria, la policía local, la inspección municipal, el 010, la comunidad educativa y la ciudadanía en general a través del sistema de sugerencias y reclamaciones municipal (IRIS) y el correo electrónico.
Foto Concello A Coruña