Ciudadanía y plataformas de todas las Comunidades Autónomas de España alzan su voz contra las MACRO-renovables. (Vídeo)

por Redacción Nacional

Hoy se lanza el nuevo vídeo de MACROrenovablesNO, un movimiento ciudadano orgánico en defensa de los territorios afectados por las macrorenovables. El vídeo cuenta con la participación de personas y plataformas ciudadanas de todas las Comunidades Autónomas de España y presenta algunos de los principales argumentos que demuestran por qué los macroproyectos de renovables no son verdes, justos ni sostenibles.

La ciudadanía y las plataformas de toda España levantamos nuestra voz contra las MACRO-renovables. Detrás de estos megaproyectos están los fondos de inversión que se lucran con nuestro patrimonio y recursos naturales. A partir del 25 de julio de 2024, miles de proyectos de renovables en toda España recibirán sus licencias de construcción, con las consecuentes expropiaciones forzosas.

Defiende tu territorio del expolio. Defiende tu propiedad de la expropiación. ¡Tienes derechos, hazlos valer!

La transición energética hacia fuentes renovables, en manos de fondos de inversión, lobbies financieros especulativos y gobiernos corruptos, es un atentado contra la naturaleza y la vida rural. Una transición energética verdaderamente ecológica y justa solo es posible cambiando los paradigmas productivos y económicos, pasando de la generación centralizada a la generación distribuida, del oligopolio a las soberanías energéticas locales.

Defendemos el uso de las renovables pero denunciamos la forma en que se están implementando debido a sus nefastas consecuencias para el medio rural y la naturaleza. Cambiar de fuente de energía sin cambiar el modelo productivo y económico sigue degradando el activo y servicio más importante del medio rural: el paisaje natural y la calidad ambiental, perdiendo ecosistemas indispensables para la conservación de la biodiversidad, garante de una sociedad consciente, saludable y sostenible.

Es contradictorio apelar a una crisis climática para justificar una transición energética que, bajo el modelo centralizado, convierte hectáreas de suelos rústicos con su biodiversidad y paisajes naturales en polígonos industriales cubiertos de placas fotovoltaicas y gigantescos molinos. Degradar lo natural en favor de lo artificial es un acto carente de inteligencia y va en contra de la vida misma. El modelo económico actual, basado en oligopolios de producción a gran escala para extraer el máximo beneficio especulando con los recursos naturales, nos ha conducido a la actual crisis eco-social planetaria. Honestidad y sensatez nos indican que no tiene sentido continuar con un modelo cada vez más insostenible, complejo, irracional e involutivo.

Miles de personas en todo el Estado español estamos defendiendo nuestro territorio de las macrorenovables y abogando por una transición energética basada en el modelo de generación distribuida. Este modelo es el único capaz de realizar una transición ecológica justa, minimizando las afecciones sociales y ambientales, y maximizando la democratización de la energía como bien de interés general, al cual debería vetarse la especulación.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario