El ataque houtí a Israel, el bombardeo israelí al puerto yemení de Hudaydah, los intercambios de fuego en la Línea Azul y los ataques israelís a Siria en el contexto de la guerra en Gaza mantienen a un error de cálculo de distancia una catástrofe en la región, sostiene la encargada de Asuntos Políticos de la ONU en una sesión del máximo órgano de seguridad
Los últimos acontecimientos en Medio Oriente muestran el peligro real de una escalada devastadora en toda la región, afirmó ante el Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos.
En una sesión solicitada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra tras el ataque houtí con un dron lanzado de Yemen a Tel Aviv la madrugada del viernes 19 de julio, que causó la muerte de una persona, Rosemary DiCarlo informó de la situación en Medio Oriente y citó al Secretario General António Guterres al advertir que el riesgo de que se amplíe el conflicto en esa región es real y debe evitarse.
“Un movimiento imprudente, un error de cálculo podría desencadenar una catástrofe que va mucho más allá de las fronteras”, prosiguió DiCarlo, llamando a todos los actores regionales a la contención.
Hutíes e Israel
La alta funcionaria recordó que los hutíes explicaron el ataque a Israel como una represalia por el asedio y las acciones de ese país en Gaza, y declararon que Tel Aviv será su objetivo principal.
Israel respondió al día siguiente con bombardeos múltiples al puerto de Hudaydah en Yemen y sus alrededores, argumentando que los hutíes reciben armas de Irán a través de esas instalaciones portuarias.
Según los hutíes, la embestida produjo nueve muertos y más de 80 heridos, además de los daños a la infraestructura civil que dejaron el puerto incendiado operando con una capacidad limitada.
DiCarlo recalcó que el puerto de Hudaydah es un salvavidas para millones de personas en Yemen, que depende en gran medida de las importaciones de bienes esenciales como alimentos, medicinas y combustible, y la mayoría de estos suministros llegan a Hudaydah.
“Es fundamental que el puerto esté abierto y operativo”, dijo, e indicó que esas instalaciones se encuentran en un centro urbano densamente poblado. “Cualquier campaña militar en sus alrededores corre el riesgo de tener consecuencias devastadoras para los civiles”, añadió.
Tras reportar que los hutíes han seguido lanzando ataques interceptados por Israel, DiCarlo refirió que, por otro lado, se ha registrado un preocupante intercambio de fuego en la Línea Azul, que divide a Líbano de Israel.
Línea Azul
El 20 de julio, el ejército israelí señaló que se habían disparado 40 cohetes y drones, a través de la Línea Azul, hiriendo a dos soldados y provocando incendios. Informes no confirmados en Líbano indicaron que las fuerzas israelíes atacaron un depósito de municiones de Hezbollah y un vehículo, con posibles heridos y daños a la infraestructura civil.
Israel y Siria
DiCarlo señaló que el gobierno sirio denunció ataques de Israel a sitios militares en el sur de Siria y una zona residencial en Damasco. Israel argumentó que fueron la respuesta al lanzamiento de dos drones desde Siria.
Asimismo, se informó de más ataques atribuidos a Israel durante el mes pasado en Tartous, Damasco, la zona rural de Damasco y cerca de la frontera libanesa, apuntó.
Ataques hutíes en el Mar Rojo
La responsable de Asuntos Políticos también dijo que los avances de la tregua mediada por la ONU en Yemen en 2022 son afectados por la escalada de violencia en la región.
Destacó los ataques hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Los hutíes claman que esas acciones son para apoyar a Gaza y que continuarán en tanto siga la embestida israelí en ese territorio palestino.
Intensificación de los bombardeos en Gaza
Mientras tanto, Israel ha intensificado los bombardeos y hostilidades en Gaza provocando más víctimas civiles, desplazamientos masivos y destrucción de infraestructura civil, abundó DiCarlo.
En este sentido, urgió nuevamente a un alto el fuego inmediato y sostenible en Gaza, así como a la liberación de los rehenes israelíes.
“Necesitamos que todas las partes vuelvan a comprometerse con un horizonte político encaminado a la solución de dos Estados”, recalcó.
Con respecto a la Línea Azul, llamó a las partes a volver a comprometerse urgentemente con la implementación plena de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y “regresar inmediatamente al cese de las hostilidades”.
DiCarlo también enfatizó que los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del Mar Rojo ponen en peligro la seguridad de las cadenas de suministro mundiales y tienen un impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo, por lo que deben cesar de inmediato.