Por muy solitario que esté el delfín, tenemos que recordar que es un animal salvaje, una especie protegida, y al que tenemos que darle la mayor tranquilidad posible.
Las prácticas de interacción de los bañistas con el delfín mular, están prohibidas por la legislación y son muy negativas, e incluso, en algunos casos, por lo que nos contaron en las continuas llamadas recibidas a lo largo de estos días, tendríamos que hablar de auténticas faltas de respeto. Además de estar expuestos a un riesgo innecesario dado su gran tamaño -que puede provocar daños incluso sin querer-, existe la posibilidad de contagio por zoonosis de dermatitis, conjuntivitis o virus respiratorios.
Además, a medio-largo plazo ,esta actuación irresponsable recaerá posteriormente en terceros. Cuando los bañistas regresen felices a sus casas, debido a este contacto continuo con el delfín, seguirá buscando humanos con quienes relacionarse, y muy probablemente terminará acercándose a los buceadores de las navajas o a otros trabajadores del mar, interrumpiendo nuevamente su trabajo y provocando el aumento del malestar de parte de los profesionales del mar, hacia él. Recordemos que en noviembre de 2022 ya recibió un arponazo, del que escapó con vida por casualidad.
Aparecen varios delfines muertos en la playa laxense de Traba
Varios bañistas alertaban en la tarde de hoy de este suceso y se ponían en contacto con varios medios, entre ellos CemmaCetaceos, que se desplazará emañana martes 30 de Julio a esta localidad costera para retirar los cuerpos y tomar muestras de los mismos para analizar los motivos de su muerte.
Exactamente han sido 714 los animales marinos que vararon durante el año 2023 en las costas gallegas, según los datos recién actualizados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).
Casi nueve de cada diez eran cetáceos y entre estos, la mayoría delfines comunes, unos 450, seguidos de delfines mulares. «Máis do 40 % presentaban indicios de morte por captura accidental en faenas pesqueiras», manifiestan desde Cemma.