Hemos asimilado que vivimos en una sociedad absolutamente distinta a la que conocieron las generaciones anteriores, dentro de un proceso de globalización, internacionalización y conocimiento de culturas absolutamente impensable e inalcanzable hace cuestión de solamente unos años. Si bien hasta hace no demasiado era habitual hablar de americanización de los gustos, o incluso del ‘cool britania’ como expresión de la música pop y otras expresiones artísticas, lo cierto es que los vientos que llegan de Asia pegan cada vez más fuerte en todas y cada una de las esquinas de nuestras.
Así, un caso paradigmático no solamente puede ser la facilidad y el conocimiento que tenemos a la hora de pedir en determinados restaurantes, sino también, por ejemplo, la facilidad con la que nos movemos en el manejo de los palillos o en el dominio de usos que hasta hace poco nos sonaban muy lejanos cada vez que los veíamos en nuestro manga o anime predilecto. Seguramente es justo decir que mucha de esa cultura la hemos absorbido a través de la animación y sus derivados, pero sea como fuera es ya una parte indisociable de nosotros. Tanto en la experiencia culinaria como en el dominio de la cultura japonesa también podemos hablar de que cada vez el otrora llamado lejano Oriente es cada vez menos lejano, precisamente gracias a la accesibilidad de las redes y la velocidad de internet.
Pero nos siempre esa primera experiencia en tierras niponas resulta igual de sencilla. Todas las autoridades coinciden en señalar la importancia de acometer un viaje provistos de un seguro viaje Japón cuya cobertura sanitaria sea lo más amplia posible, ya que en caso contrario podemos llevarnos un buen disgusto y un palo tremendo para nuestro bolsillo. La póliza a contratar debe evitar al viajero adelantar los gastos. El idioma en este caso puede suponer una barrera importante que se complica sobremanera si se tiene en cuenta que el personal sanitario no suele dominar el inglés.
Los gastos de cancelación de viaje, además de las importantes incidencias que todos conocemos en los aeropuertos son otras de las razones que nos deberían llevar a ese punto. Un equipo de expertos con profesionalidad contrastada es lo más recomendable para evitar disgustos que conviertan el viaje de nuestros sueños en una pesadilla.
Debe calificarse la atención médica en Japón como de muy buena calidad y una contrastada reputación a nivel mundial. Sin embargo, lejos de lo que estamos acostumbrados en nuestro país, eso implica que los costes para el paciente sean muy elevados y que se evite caer en una situación dura para el turista.
En otro orden de cosas, se recomienda a los primerizos utilizar el tren como principal medio de transporte, ya que Japón cuenta con una de las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo, que además ha sido objeto de un buen puñado de películas occidentales. Entre otros aspectos a tener en cuenta también debe considerarse: el llamado impuesto Sayonara, que carga directamente en los billetes 1.000 yenes. Además, el pago con tarjeta no está todavía extendido del todo en el país, por lo que contar con cash es importante. Los adaptadores de corriente y el empleo de redes WiFi portátiles por nuestra parte también se encuentran entre las principales recomendaciones antes de viajar.