- Licenciado en Derecho.
- Certificado-Diploma de Estudios Avanzados. (Fundamentos de Derecho de la U.E. y problemas actuales en el ámbito del Derecho Público).
- Licenciado en Ciencias Políticas.
- Caballero de Mérito por Real Orden Noruega
Allá por el otoño de 2020, les escribía Columna titulada: ESPAÑA CONVERTIDA EN LIBRETO SIN EPÍLOGO DE “OPERA BUFA”, al cual siguieron otros referidos a nuestras particularidades políticas.
Cualquier estilo de Libreto era típico en la Italia del XVII, (Nápoles), y, podía desarrollarse por los actores posicionándose en el escenario, desde sentado en un sillón hasta en movimiento continuo,
EL BARBERO DE SEVILLA, por citar alguna obra conocida, podría servir de ejemplo de Ópera Bufa, junto a autores como SCARLATTI, PROVENZALE Y OTROS.
La esencia de tales “operas-bufas”, consistían en crear un clima de buen conflicto; puntos de acción dramática; y finalmente, una escaleta, o lista de escenas o secuencias de una historia, ingredientes observados en abundancia parecidos al reciente episodio de Puigdemont en la antigua Zona donde vivía en Barcelona.
Lógicamente, no voy a aburrirles de nuevo con un Tema anterior, pero si resaltar que el episodio de días atrás en la Zona de Barcelona donde viví algunos años, supera con creces cualquier sainete o vodevil contra el Estado e Instituciones.
Casualmente, el mundo de la música puede ser nuevamente reflejo de la “mañana-bufa” de Barcelona y sus circunstancias sirven de símil para identificar en diversas formas cualquier alarde egocéntrico de desafío.
Los términos del Titular: «Tocata y Fuga», evocan de inmediato una de las obras maestra de Johann Sebastian Bach, pero no es nuestra intención ofender a los partidarios y puristas del Maestro, salvo comparación referencial siguiente.
La primera acepción Tocata (del italiano toccata, «para tocar») es una pieza de música barroca que en general enfatiza la destreza del intérprete.
“Tocata”, podría representar a Puigdemont como el intérprete que demuestra su destreza y burla hacia el «instrumento» de la política.
La segunda acepción (Fuga) proviene del latín fugare que significa “huir”. y aparte de su sentido material y estructura, podría simbolizar el procés en sí, que ha estado marcado por un ciclo repetitivo de demandas, referendos, y respuestas del Estado español.
A juicio del autor, resulta innegable que ambos fenómenos comparten elementos de habilidad individual y repetición estructural. Sin embargo, donde la obra de Bach es celebrada por su maestría, el procés ha generado divisiones y debates, con una «melodía» que muchos consideran agotada, y que el personaje puede “hacer mutis por el foro”, con el supuesto beneplácito de los presentes.
Un servidor no acaba de creerse todo lo que nos rodea, y como de costumbre permaneceremos estabulados a la espera de algún tipo de “comunicado” o similar que deseen trasladarnos.
¡Es nuestro sino!, y mientras tanto en el mundo. ¡Spain is different¡