Menorca solicita la declaración de zona catastrófica

por Redacción Nacional

El 112 de Baleares ha actuado durante la DANA en 416 incidentes causados por el temporal

El Consell de Menorca está elaborando un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios. 

Así lo ha expresado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en una visita a Es Mercadal, el municipio que se ha llevado la peor parte de la tormenta: la DANA descargó más de 200 litros por metro cuadrado dejando graves inundaciones en la localidad.

A la isla también se ha desplazado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia así como «la prudencia de los vecinos», valorando que no se hayan tenido que lamentar daños personales

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, ha explicado a los medios que los destrozos en los puentes del torrente «no son tan importantes» como se temía, pero deberán reconstruirse, al igual que las instalaciones públicas afectadas, especialmente el campo de fútbol, las pistas de tenis y la escuela infantil.

Recuperación de infraestructuras

«Ahora toca una parte que es delicada, compleja, que hay que hacer bien», ha dicho la ministra Ribera en relación la recuperación del torrente y el litoral, así como las infraestructuras y casas, sin olvidar al sector hostelero.

Ribera cree que es posible que se dé esa declaración de zona catastrófica, aunque en todo caso ha recordado que el trámite es «muy reglado» y que antes hay que valorar el impacto de la DANA. «Sabemos que la afectación ha sido importante y concentrada, pero no se puede prejuzgar el resultado», ha razonado la ministra.

El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha admitido que los dos millones de euros que ahora se destinan para mantener los 700 kilómetros de torrentes en Baleares son «insuficientes».

Sendas brigadas de bomberos trabajan esta mañana en Alaior y Es Mercadal, provistas de autobombas, para tratar de evacuar toda el agua que aún continúa retenida y ayudar a recuperar la normalidad. Aún siguen cerradas dos carreteras, ambas municipales.

Además, un equipo de voluntarios coordinados por Cruz Roja visita una a una las casas afectadas para ofrecer su ayuda a los mayores y vecinos que viven solos o necesitan limpiar el interior de sus viviendas.

Toneladas de lodo y normalización aérea

El paso de la DANA por las Islas Baleares ha dejado un rastro devastador en el archipiélago mediterráneo. El temporal dejó precipitaciones por encima de los 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Menorca y las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en Formentera.

Emergencias 112 ha gestionado hasta 416 incidentes por la alerta roja en Mallorca y Menorca desde que comenzó el episodio de meteorología adversa el miércoles 13 de agosto. El día de mayor actividad fue el jueves, con 250 incidentes.

La Dirección General de Emergencia ha rebajado el Índice de Gravedad por tormentas que mantiene activado, del grado 2 al 1 en Mallorca y en Menorca (IG1) y al 0 en el caso de Ibiza y Formentera, donde decenas de barcos quedaron a la deriva o chocaron contra las rocas por la fuerza del viento.

La tormenta afectó de forma directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosos retrasos en los vuelos con origen o destino en Palma, Ibiza y Menorca, con miles de viajeros perjudicados. Este viernes se ha recuperado la operativa con normalidad, salvo algún retraso puntual. 

Los vecinos del Mercadal están uniendo sus fuerzas este viernes para limpiar los daños y los restos dejados por las intensas lluvias de hasta 204,2 litros por metro cuadrado del jueves, récord absoluto de la jornada, cuando se desbordó el torrente y el agua alcanzó algo más de un metro de altura en numerosas viviendas y la Guardia Civil tuvo que evacuar en helicóptero a 16 personas con 5 mascotas.

Fuente: RTVE.es

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario