La Memoria anual y las cuentas de 2023 resumen los hechos más destacados del pasado ejercicio
El ejercicio de 2023 se saldó en el Puerto de A Coruña con diferentes hitos de relevancia. Entre ellos, destacan la puesta en marcha de la terminal petrolera de Langosteira, los récords en cruceros y en los tráficos del Puerto Exterior, y la reanudación de las conversaciones entre las instituciones para el desarrollo de la fachada marítima.
Así se recoge en la Memoria Anual y en las cuentas anuales de 2023, que están disponibles en la página web de la Autoridad Portuaria.
En el conjunto de los tráficos portuarios, 2023 se cerró con un descenso del 6,2% con respecto a 2022, debido básicamente a la menor demanda de productos siderúrgicos en Alemania, a la bajada en la importación de petróleo y, sobre todo, al parón en los envíos de carbón al norte de Europa, que habían sido muy relevantes el año anterior a raíz de la guerra en Ucrania. No obstante, tal como resaltan en la presentación de la Memoria el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, “hay que tener en cuenta que en 2022 los tráficos habían crecido un 25%, el mejor dato de todo el sistema portuario español. Por ello, los 13,9 millones de toneladas que se operaron en 2023 figuran entre los mejores registros históricos del puerto y lo consolidan en la franja alta de los últimos años”.
En términos económicos, el ejercicio se saldó con un resultado de explotación positivo, de 2 millones de euros, pero el resultado general arroja pérdidas, por 3,3 millones, debido a la extraordinaria subida de los tipos de interés, que provocaron un resultado financiero negativo de 7,8 millones de euros. “Al objeto de atenuar el impacto de los intereses de los créditos en los próximos años, se llegó a un acuerdo con Puertos del Estado para mantener un interés fijo hasta 2026, a cambio de efectuar una amortización anticipada de 10 millones de euros –añade la presentación de Martín Fernández Prado y Juan Diego Pérez-. Con ello, eliminamos incertidumbres, aunque la tesorería se ha resentido, lo que nos obliga a seguir trabajando en un nuevo acuerdo con el ente estatal para renegociar las condiciones del préstamo y garantizar la solvencia de la Autoridad Portuaria a medio plazo y la capacidad de acometer las inversiones que son necesarias, tanto en el Puerto Exterior como en el interior”.
Entre los aspectos más positivos del año figura la evolución del Puerto Exterior. Al estreno de la terminal de Repsol se unió el crecimiento continuo de los tráficos, que alcanzaron la cifra récord de 6 millones de toneladas, debido a la fuerte apuesta de las empresas operadoras, que siguen ampliando sus instalaciones y modernizándolas con circuitos cerrados para la descarga de graneles.
Además, continuaron a buen ritmo las obras del acceso ferroviario y se avanzó en el análisis y la tramitación de los proyectos vinculados al Green Port, tanto en el ámbito de la generación de hidrógeno y amoniaco verdes como en relación con la eólica marina. “Las solicitudes que se han presentado en relación con la eólica off-shore permitirán configurar un gran hub de construcción y ensamblaje de componentes, con gran efecto tractor para las empresas del área metropolitana y la consiguiente creación de empleo, aunque será necesario afrontar importantes inversiones en la habilitación de la zona sur del puerto. El apoyo que estamos recibiendo de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado resulta fundamental para la consecución de los objetivos”, se recoge en la introducción de la Memoria.
En el resto de sectores, destaca el nuevo récord en cruceros, con 130 escalas y 323.991 viajeros, que aportan 30 millones de euros anuales a la economía local, y el descenso del 3% en la pesca, motivado por los problemas que atraviesa el sector a nivel general.
En el ámbito de la relación puerto-ciudad, el año fue muy positivo. La apertura de los espacios a usos ciudadanos incluyó la tercera exposición promovida por la Fundación Marta Ortega y la celebración de conciertos y festivales multitudinarios en el muelle de Calvo Sotelo, con gran aceptación ciudadana.
Con todo, lo más trascendente de cara al futuro ha sido la reanudación de las conversaciones con las administraciones para abordar la transformación de la fachada marítima y la solución a la deuda contraída por la construcción del Puerto Exterior. A finales de año se retomaron los contactos que fructificarían en 2024 con la firma de un nuevo protocolo y la creación de la Comisión Coruña Marítima, integrada por las seis instituciones que tienen competencia sobre los espacios portuarios y ferroviarios, y por los tres grupos políticos municipales.
Por todo ello, el presidente y el director de la Autoridad Portuaria valoran que 2023 fue un buen año para el puerto, no exento de dificultades, pero con buenas noticias que animan a todo el equipo de la institución a seguir trabajando con optimismo para construir un puerto mejor en beneficio del desarrollo social y económico de A Coruña, Arteixo y toda el área metropolitana. Y manifiestan su agradecimiento al personal del organismo público y a las empresas consignatarias, estibadoras, prestadoras de servicios, fuerzas de seguridad y demás entidades que forman la comunidad portuaria de A Coruña, por su dedicación y esfuerzo a lo largo de todo el año.