Y para ello ha decidido que la mejor solución, al menos de momento, es que se cumpla con la promesa de una comisaría de Policía Nacional para la zona. Es la gran demanda que abandera la causa de Cecilia Vázquez, desde hace 15 años al frente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de San Antonio de Padua. Ojo, si no le hacen caso, promete tomar de nuevo las calles.
¿Cuál es la situación del barrio ahora mismo?
Estamos en una situación de indignación porque se nos han prometido cosas, algunas de las cuales son una realidad, pero tenemos pendiente una comisaría de Policía Nacional. Se nos dijo que iba a quedarse en A Residencia, tal y como se habían comprometido. Se filtró a la prensa que se había cedido un terreno y es mentira. Nos han vendido humo. Nos sentimos engañados.
¿Qué importancia tiene para ello que se asiente la Policía Nacional en el entorno?
Nos llevaron el hospital, que era una empresa potente en la zona. Ahora nos amenazan con llevarse a otra zona otra empresa que necesitamos, tanto por movimiento de personal como por inseguridad. Hay mucha inseguridad en nuestro barrio. Con esa comisaría.
La seguridad se ha convertido en la gran preocupación de los barrios de toda Galicia…
El problema que tenemos es a partir de las 22.00 horas. Es una zona insegura. Antes no se notaba tanto, porque el hospital movía mucha gente a diario. Ahora, aunque sí tenemos movimiento en el entorno, no es como tener las urgencias del hospital. Entonces, se nota que está más enrarecido el ambiente.
¿Cuál es la radiografía de A Residencia y su población?
Somos una zona de la ciudad en la que la población está envejecida, porque la gente que vivía alrededor del hospital eran trabajadores de esa empresa. Decidieron vender o alquilar esos pisos e irse a otra zona. Ahora nos hemos quedado gente mayor. Hay poca juventud. Los que vienen a las manifestaciones, gente de 70 años hacia arriba. Hemos sufrido muchos robos en los garajes. A un vecino le han empujado y robado. Al ser mayores no tenemos la misma capacidad de defensa. Hace un mes iba a entrar un octogenario al portal de su casa, lo empujaron y pudieron con él. Por eso, la comisaría es primordial.
¿Han hablado directamente con la Policía Nacional?
Ahora no, pero estuvimos con el sindicato, recogimos firmas y volveremos a empezar con todo eso. Si en septiembre no tenemos noticias de esto volveremos a salir a la calle.
¿Qué mensaje les transmiten los grupos políticos?
No puede ir todo para una zona. Las fuerzas de seguridad deben estar divididas y ya hay mucho en la zona Sur. Los políticos apoyaban esta opción, tanto el PSOE como el PP. Ahora nos están diciendo que van a ceder la parcela y que, a partir de ahí, nos irán diciendo. No sabemos el porqué del retraso.
¿Cuáles son las otras demandas del barrio?
Hace dos años que nos prometieron la cubierta de un parque infantil. Llevamos todo este tiempo esperando y todavía no se ha acometido nada, desde la etapa de la anterior alcaldesa. No sabemos si quieren freír a los niños o a los adultos.