Marta Linares (Madrid, 14/05/2006) es una de las futbolistas más jóvenes de la Selección AFE Fútbol FutFem que participa en Sesiones AFE. Explica que “empecé a los seis años en el Valdebernardo, donde vivo, y después de cuatro años no pude jugar con más chicas, así que llamé a AFE y me aceptaron para jugar en su escuela en categoría Cadete. Me fue muy bien, jugué en Primera, luego en Preferente y en Juvenil”.
“Estoy acostumbrada a jugar con futbolistas mayores, aprendo muchísimo, me enseñan mucho en lo futbolístico y en lo personal, para saber controlar la frustración”, continúa explicando. “En estos días en Los Ángeles de San Rafael también he mejorado porque nos corrigen mucho y nos exigen ser formales, estar centradas únicamente en el fútbol”, añade.
Magia
Como mediocentro, Linares comenta que “me dicen que tengo mucha magia y que veo muy bien el juego, que me muevo muy bien entre líneas. Sigo creciendo estando más activa antes de recibir el balón y a la hora de anticiparme a las jugadas”.
“Lo mejor de las Sesiones AFE es conocer gente de todos lados, hacer grupo… En mi club contamos con nutricionista y fisios y aquí se confirma la importancia de la alimentación y una buena recuperación. De hecho, empiezo a estudiar la carrera de Nutrición y me gustaría compaginarlo con el fútbol”, explica.
Su referente también lo tiene claro: “Me suelen colocar de mediocentro o mediapunta, incluso de delantera. Como mediocentro me fijo en Toni Kroos, como mediapunta en Isco Alarcón y como delantero en Neymar. Me atrevo a hacer paredes, mover con ritmo el balón y sigo trabajando la finalización”.
Leer el juego
Para María Sánchez de la Campa (Sevilla, 14/12/2001), centrocampista y pivote defensivo, su objetivo en un terreno de juego “es la creación, conectar con el resto de las compañeras y llegar al área rival para finalizar. Corto balones, recupero y también busco los espacios”.
“Vengo de jugar con niños desde pequeña, hasta que en categoría Juvenil me federé en el Salteras, de Sevilla, ya femenino. De ahí pasé al Hispalis en 2022 y este último año estuve en el Diablos Rojos, de la Segunda División Andaluza. Ha sido muy buena temporada, me encuentro cada vez con más ganas. Me he implicado mucho en la mejora de diferentes aspectos, trabajando no sólo en los entrenamientos del equipo”.
Sobre estos días en Los Ángeles de San Rafael, cuenta que “me ha servido mucho cómo aprender a perfilarse porque no lo había practicado antes. De esta manera se ve mejor el juego; me refiero a las vigilancias defensivas, estar continuamente girando y mirando lo que pasa en todo el campo. Ya empieza a salir de forma natural, y me viene muy bien para leer mejor el juego y lo que sucede en el partido”.
“Aquí me he entendido especialmente bien con Rizos, tiene más capacidad para subir y yo intento replegar más. Linares tiene muy buen toque de balón, Daniela cuenta con una energía increíble y entre todas nos compenetramos con mucha facilidad”, dice sobre sus compañeras.
Su gran referente es Alexia Putellas, “me encanta la pasión que le pone, se nota que disfruta del fútbol y así lo quiero vivir y sentir yo”.
Pasión
Daniela Pérez (Madrid, 29/10/2008) es una de las benjaminas de la Selección AFE y explica que “era cadete de segundo año, me subieron al Juvenil A de la Escuela de Fútbol AFE y he sido titular casi todos los partidos, a pesar de ser de las pequeñas. Físicamente me exijo más, el balón va más rápido y tengo que pensar con más agilidad. Me enseñan a tener más personalidad en el campo, etc.”.
“Tengo muy buen control de balón; soy zurda e intento usar la derecha para mejorar. Se me considera como una jugadora muy ágil, con buen posicionamiento, me zafo muy bien de los rivales cuando estoy de espaldas porque me giro muy bien. Veo mucho fútbol y dependiendo de la posición en la que reciba el balón, tengo que entregarlo a una u otra compañera”, comenta, y al final “te sale por instinto, la visión de juego creo que tiene bastante de innato, saber cuándo dar un pase en profundidad, etc.”.
Para Daniela, ver fútbol es fundamental: “Tácticamente, es lo mejor que puedes hacer. Después de aprenderte según qué conceptos de memoria, sacas a la luz tu forma de jugar”. Así, Saray García y su ‘staff’ técnico le han ayudado “a saber a quién tienes detrás siempre, aunque estés de espalda”. Entre sus compañeras, reconoce haberse entendido especialmente bien con Paula Rodríguez y Andrea Vicente, ambas pivotes: “Siempre busco los espacios libres y siempre me ven. Lorena también sabe encontrarlos muy bien”.
“Me he fijado mucho en Busquets y Rodri, son pivotes como yo y me parece espectacular su posicionamiento, además de que usan las dos piernas. En el futbol femenino me gusta mucho Kim Little, es bajita como yo y se mueve con mucha rapidez…”, destaca.
Para Daniela, “el fútbol es lo mejor que me ha pasado en la vida, me apasiona. Practiqué baloncesto, judo y fútbol a la vez, creo que cada deporte me aportó algo. El judo me hizo más fuerte y valiente, el baloncesto me dio visión de juego, sobre todo”.
Atrevimiento y calidad
Rizos es el apodo con el que se conoce a Laura del Campo (Madrid 06/03/2005), como ella explica: “Cuando llegué al equipo femenino en categoría Cadete, había cinco ‘Lauras’ y nos empezamos a poner apodos”.
En este último año ha jugado “en la Escuela de Fútbol AFE, en Preferente, y conseguimos subir a Autonómica. Antes no me tomaba el fútbol tan a pecho. Intento hacer grupo con bromas, pero ahora todo es más serio”.
En estas Sesiones AFE, subraya ha notado una gran mejoría a nivel físico: “Llegué asfixiada el primer día después del parón y ahora me veo genial para empezar a entrenar en un equipo. Tengo constancia de que hay algunos clubes que están preguntando por mí y lo que espero es poder seguir disfrutando muchísimo del fútbol y compaginarlo con los estudios”.
Como mediocentro, considera que tiene “buena visión de juego, tiendo mucho a ir al ataque para ser mediocentro, tengo buena forma física, aunque quiero tener más energía a la hora de defender y recuperar balones. Soy más volante y mediapunta”.
Por su posición, se fija siempre en Modric y Fede Valverde. En fútbol femenino, “no juega en mi demarcación, pero me gusta mucho Atenea del Castillo”.
También confiesa ver mucho fútbol porque “me ayuda mucho para aprender colocación y posicionamiento en el campo”, y reconoce que entre las jugadoras “todavía falta mentalidad profesional, no hay igualdad y por ello las expectativas y oportunidades son distintas”, concluye.
Creación
Sofía Martínez (08/11/2007) tiene tan sólo 17 años, aunque juega y piensa como una veterana: “Estoy acostumbrada a jugar con chicas más mayores que yo, soy una persona que se lleva muy bien con todo el mundo. No siento que me quede grande nada en un terreno de juego”.
En el centro del campo cree que cuenta “con mucha visión de juego, me encanta crear… Mi padre siempre me dice que los mediocentros son el cerebro del equipo, así que me encanta tener el balón y que las jugadas pasen por mí”.
“Me gusta cómo juega Marta Linares, también lo hace con rapidez y al primer toque. Con Mencía también me entiendo muy bien, no hace falta ni hablar en el campo porque ya sé dónde va a estar”, explica sobre sus compañeras durante estas Sesiones de AFE.
Sofía se fijaba mucho en Gabi, ex del Atlético de Madrid, y admira a Griezmann por lo completo que es. Sofía sueña con llegar lo más lejos que pueda: “Voy a hacer todo para conseguirlo. Sé que hay clubes interesados, pero voy a empezar segundo de Bachillerato y prefiero permanecer en Madrid. Luego quiero hacer Ingeniería Aeroespacial y ya me dará igual moverme”, confiesa con la misma claridad que tiene en el campo.