Christian Giner
Este martes, con repescas y finales de lucha grecorromana en 55, 63, 77, 87 y 130 kg, pero también con las primeras rondas y las semifinales del resto de pesos, esto es: 60, 67, 72, 82 y 97kg, donde ha habido participación española.
David Díaz (60kg), Dani Campos (67kg) y Gonzalo Caparrós (72kg) han debutado hoy en el campeonato. Especialmente esperada era la actuación de Caparrós, el primero de los cuatro deportistas gallegos convocados. El ourensano del Club Atila, bien apoyado desde las gradas por amigos y familiares, no ha podido superar a su rival, el indio Punia,
Gonzalo fue castigado muy pronto por pasividad y su rival supo aprovecharla para ponerse por delante con una técnica de cuatro puntos y otra de dos. El equipo español solicitó una revisión de la última de las acciones que no fue considerada y el gallego, desgraciadamente, perdió definitivamente el combate por superioridad técnica (9-0).
Como Gonzalo, ninguno de sus otros dos compañeros pudo pasar de su primera lucha. David Díaz, de la federación murciana, lo tuvo cerca en primera ronda tras completar una lucha de nivel. Fue por delante durante buena parte del combate gracias a una gran acción de brazo-martillo, pero su rival, el azerí Ahmadov, consiguió remontarle. David lo intentó hasta el final, pero el marcador ya no se movió. Derrota dulce a los puntos (4-3) ante el último medallista de bronce continental hace dos meses en Serbia.
Por su parte, Dani Campos no tuvo opciones en octavos ante el iraní Mohsen Nezhad, que defiende el oro cosechado el pasado año en Jordania, y cayó rápido por superioridad técnica (8-0). El persa, que posteriormente no tuvo sobresaltos, estará este miércoles en la final, lo que permite a Campos acceder directamente a la repesca contra el turco Can Aktas (sobre las 10:00h). De ganar mañana, el madrileño no sólo le daría a la greco su primera victoria en el mundial, sino que lucharía por un puesto en el cajón del podio.
Este miércoles, además, debutarán las chicas de libre con turno para cuatro españolas: María Cazalla (50kg), Pau Gimeno (55kg), Rosa Molina (59kg) y María Civantos (68kg). Cabe recordar que Cazalla ya luchó en 2023 por medalla en el europeo de Santiago de Compostela y que Molina fue bronce continental U17 el curso pasado.
Los horarios de las españolas para este miércoles, 4 de septiembre, son los siguientes:
- María Cazalla, contra Sri Lanka a partir de las 11:00h
- Pau Gimeno, contra India a partir de las 12:00h
- Rosa Molina, contra Alemania o Turquía en hora aún por determinar
- Maria Civantos, contra Taipei a partir de las 11:15h
El torneo se puede seguir en directo, vía streaming, a través de la página web de la United World Wrestling (mediante suscripción) cada día de 10:00h a 15:00h (rondas hasta semifinales y repescas) y de 16:30h a 20:30h (semifinales, finales y entrega de premios).
Foto portada. Familiares y amigos de Gonzalo Caparrós