Ordenan la retirada de varios lotes de lentes de contacto Dailies Total1 y Total30 por provocar irritación y enrojecimiento

por Redacción Nacional

El uso de los productos identificados puede ocasionar diferentes problemas temporales, que suelen desaparecer tras la retirada o sustitución de la lente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de la empresa Alcon Healthcare SAU, filial española del fabricante Alcon Laboratories Inc, del cese de la comercialización de determinados lotes de las lentes de contacto Dailies Total1 y Total 30.

El listado de los códigos y números de lote afectados se pueden consultar en el siguiente enlace. El uso de lentes de los lotes identificados podría ocasionar problemas temporales como los indicados en las instrucciones de uso (irritación, enrojecimiento o visión borrosa), que suelen desaparecer tras la retirada o sustitución de la lente.

Así, los productos en cuestión no cumplirían con los estándares de calidad y/o rendimiento establecidos por el fabricante a lo largo de toda su vida útil, indicada en el etiquetado.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda a los usuarios que, en caso de disponer de alguna unidad incluida en el listado de productos afectados, deje de utilizarla y se ponga en contacto con la óptica en la que la adquirió para devolverlas y que las sustituyan por otras de un lote no afectado por el problema mencionado.

En cuanto a las ópticas, entre otras medidas, se ha aconsejado que revisen su inventario para comprobar si en sus instalaciones tienen lentes de contacto incluidas en la lista de lotes afectados y que, en caso de ser así, cesen su venta y las desechen.

Fuente FACUA

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario