Las comarcas de A Mariña y de Monforte de Lemos capitalizan algunas de las nuevas quejas y manifestaciones por la situación educativa en la provincia de Lugo.
El claustro extraordinario celebrado en el IES Río Cabe acordó concentrarse todos los días en la próxima semana para quejarse, debido a que perdieron profesorado con respecto al curso anterior y nadie les da una respuesta. En los próximos días, podrían saltar más IES, mientras que a pocos kilómetros, en Brollón ayer los niños no asistieron a clase y en Ribas de Sil, continúa la tensión por el profesorado pendiente que piden, desde las ANPAS y los Ayuntamientos, barajan adoptar otras medidas más contundentes.
En el otro extremo de la provincia, se acentúa la tensión en el CEIP de Celeiro, ya que no se cubre una plaza de una persona que está en comisión de servicios en otra situación, algo que ya debería darse en el Concurso Provisional de Destinos. Según apuntan algunas fuentes del centro educativo, la actitud de la administración deja mucho que desear al no cubrir una situación clara. En el vecino Ayuntamiento de Vicedo, las familias esperan a una pronta solución e incluso valoran abandonar para el próximo curso el proyecto EDIXGAL. Fuentes de las familias, indican que el colegio tuvo varios avances en este último curso, en actividades, proyectos, etc, pero ven una caída en la calidad, esta situación.
En otras zonas como Chantada o Portomarín, el compromiso de cubrir las vacantes hace unos días, tal como señalan miembros de la comunidad educativa, no acaba de verse efectivo, lo que levanta revuelo y sospechas entre las familias. Un caso paradójico fue la desconvocatoria de huelga en el Eloísa Rivadulla de Chantada por parte del AMPA, mientras que las familias del curso a desdoblar sí que mantuvieron sus protestas.
FAPACEL, está liderando la respuesta en la provincia, en contacto permanente con las ANPAS adheridas a la federación y no se descartan nuevas medidas en la próxima semana.
Comunicación errática
Una de las situaciones que más está llamando la atención, es que dependiendo de las personas que comuniquen o hablen con los centros educativos, equipos directivos o ANPAS, se dan contradicciones, lo que hace que la Consellería esté en el ojo del huracán. En algunos casos, se dieron diferentes comunicaciones a lo largo de una misma mañana, con respecto a cubrir o no cubrir algunas vacantes.
Algunas ANPAS valoran pedir reuniones con el Delegado de la Xunta en Lugo, ante la inacción de la Directora Territorial de Educación y del responsable de Inspección.