Donde “se ha declarado la emergencia sanitaria internacional y se ha identificado un nuevo subtipo que preocupa”. “Las pandemias no se frenan en las fronteras”
El eurodiputado Nicolás González Casares ha señalado que el Centro para el Control de Enfermedades africano “calcula que serán necesarias 10 millones de vacunas, mientras que la UE solo ha donado 250.000”. González Casares, que es miembro de la Subcomisión de Salud Pública, ha destacado el esfuerzo de España en el envío de dosis, pero ha denunciado que otros países “ni están ni se les espera”, y que “millones de vacunas están apiladas en Europa mientras África no tiene para salvar a su gente”.
González Casares ha reclamado también infraestructuras, como cadenas de frío, y “poner en marcha lo establecido en la estrategia Global Gateway para proveer a esos países de estructura y colaboración permanente”.
Por su parte, la eurodiputada Leire Pajín ha reprochado que no “hayamos aprendido que las crisis de salud y las pandemias no entienden de fronteras”, y ha pedido “mayor compromiso y esfuerzo de la Unión Europea”. Pajín, miembro también de la Subcomisión de Salud Pública, ha abogado por “fortalecer nuestras capacidades de prevención, preparación y respuesta a este tipo de brotes; ser más solidarios y compartir nuestras reservas de vacunas como ha pedido España; mejorar las capacidades de los países del sur en la fabricación e implementación de la vacunación; y avanzar en un tratado de pandemias que permita la transferencia de tecnologías”.