Los ecologistas dan un plazo de 20 dias a las instituciones para que contesten al requerimiento ante la inminencia de nuevos accidentes mortales
La Asociación “El Burrito Feliz” de Doñana-Huelva lleva años dedicada al cuidado de burritos y otros equinos. Promueven también actividades turísticas o visitan, Centros de Mayores y colegios infantiles intentando desarrollar, con la presencia de sus burritos, actividades que devuelvan a los asnos la importancia que siempre han atesorado en las culturas mediterráneas.
Pero de igual forma EBF-Doñana, también lleva a cabo desde hace años una campaña, de forma altruista, para la recogida de equinos sueltos en las vías y carreteras onubenses en un desesperado intento por salvar vidas humanas.
Huelva, según la Asociación, es el triste exponente de la más absoluta desidia y descontrol hacia caballos, mulos y asnos sueltos, desde hace años, por parte de Instituciones y Ayuntamientos.
Una situación que consideran “endémica” y asentada en la mentalidad de propietarios que, ante la falta-prácticamente- de controles, han convertido las vías de la Provincia en una experiencia de alto riesgo de colisión con equinos.
De forma incansable los voluntarios, y voluntarias, de EBF patrullan retirando animales que representaran peligro, trabajando incluso domingos y festivos y sin recibir ningún apoyo de Diputación, o Delegaciones de La Junta.
Igualmente iniciaron, desde 2020, una campaña en medios de comunicación avisando de la posibilidad, inminente, de fallecimientos por accidentes de tráfico con caballos o mulos, pero nada de ello pareció despertar- según EBF- un sentido de responsabilidad en las Instituciones onubenses.
La trágica muerte, en un choque de su vehículo con dos mulos sueltos y-presuntamente- pertenecientes a un vecino de Bonares ha motivado un cambio de mentalidad en la Asociación EBF que manifiesta que a partir de ahora se acabaron los “paños calientes” con las instituciones y que deciden pasar a una nueva fase de requerimientos oficiales que contemplan plazos de contestación.
Su presidente Luis Manuel Bejarano, ha remitido una solicitud de reunión urgente a Diputación de Huelva y Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía donde les propone, con el total apoyo de la Asociación, un plan de emergencia para que desaparezcan, sin excusas ni disimulos, los cientos de equinos que-según Bejarano- son dejados libres cada día en Huelva para que se alimenten gratis en el campo y, en algunas ocasiones, con las patas delanteras trabadas con cuerdas.
Manifiesta EBF-Doñana su inquietud ante la posibilidad de que ninguna institución onubense asuma ningún tipo de responsabilidad en el accidente de la joven Fuente Clara y que todo ello, unido a la posibilidad de una alegación de insolvencia por parte del propietario de los mulos implicados en el accidente, obligue a la familia de la joven a un calvario, de años, para determinar quién asume los costes económicos, y compensatorios, de esta tragedia.Luis Manuel Bejarano ha solicitado contestación a las instituciones en el plazo de 20 días naturales. De no producirse contestación, o de que esta represente una respuesta negativa, EBF manifiesta que solicitara la actuación directa del Presidente Juanma Moreno, la del Defensor del Pueblo Andaluz y de los miembros del Parlamente Andaluz.