La cita de vela ligera y olímpica de la Semana Abanca en la ría de Vigo, está organizada por el Club Marítimo de Canido; estando en cifras de record con una participación de un centenar de barcos.
Cita de lujo de la mano del Club Marítimo de Canido para este fin de semana. El Club que preside Juan Pablo Cividanes, uno de los pilares de la Semana Abanca que es el evento de referencia de la multináutica española; ofrece un programa de competición de la clase de vela ligera ILCA para nivel 4 juvenil que será el Trofeo Sailway y de carácter olímpico para los 6 y 7 el Trofeo Xunta de Galicia, de un nivel excepcional.
Canido ha logrado una participación del orden del centenar de barcos de los principales clubes del Bidasoa al Douro, con rango de clasificatoria para el Campeonato de España, a la par que las Federaciones de España y Portugal, la han designado como Campeonato Ibérica 2024.
Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Portugal en línea de salida en Canido… con los principales clubes del Bidasoa al Douro: Marítimo del Abra de Getxo, Marítimo de Santander, Astur de Regatas de Gijón, Naval Povoense, Náutico Coruña, Marina Coruna, Marítimo de Oza, Portosín, Bazán de Ferrol, Ribeira, Sada, Sanxenxo, Rodeira, Vigo, Canido, Bouzas y Baiona… entre otros.
En la categoría juvenil, en ILCA 4 el gran favorito a priori es el laserista cántabro Fernando Echavarri del Real Club Marítimo de Santander, que es actualmente el subcampeón de España. También con posibilidades su compañero de Club Carlos Casanueva, y entre las chicas atención a la coruñesa Marta Cora del Real Club Náutico de La Coruña, y la pontevedresa Lucía Vaquerizo del Real Club Náutico de Sanxenxo.
De todas formas muy difícil el pronóstico, ante la importante representación vasca del Real Club Marítimo del Abra de Getxo, así como del Real Club Astur de Regatas de Gijón… sin olvidar a los de Marina Coruña, el Marítimo de Canido, el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Real Club Náutico de Vigo, entre otros equipos. En esta categoría hay 43 participantes.
La clase ILCA 6 es olímpica a nivel femenino, pero se permite la participación masculina, pero habrá dos clasificaciones independientes. Por parte de Galicia aparece con mucha fuerza (y fue campeón gallego de ILCA4 el año pasado) el ribeirense Bruno Iglesias, junto con Martín Mijares de Marina Coruña, Juan Viejo de Oza (de la saga Viejo con dos campeones mundiales… Alberto Viejo patrón del Bribón y su hermano Antonio), Samuel Cerdeira del Alamar Sada que fueron en el 2023 de lo mejorcito entre los juveniles. En chicas Marta Torres del Náutico de La Coruña, es una de las candidatas con mayor solvencia al oro, en una clase que reúne 42 laseristas.
Por último en ILCA 7 con toda la participación masculina al igual que como clase olímpica. Atención a Roque Viejo del Marítimo de Oza, el lusitano Serafim Gonçalves y a Miguel Reboreda del Real Club Náutico de Portosín… que para muchos es el gran favorito. La fiesta del láser en la Semana Abanca está servida por el Club Marítimo de Canido.