Aclaración y ampliación a lo manifestado en la nota “La Plataforma Jubilados por Convenio Hispano Argentino denuncian la discriminación que sufren”

por 21 Noticias

Desde la Plataforma de Jubilados, quisiéramos aclarar y ampliar el contenido de lo expresado en la nota:

1. En primer lugar, aclarar que el INSS no debería hacer ninguna reconversión de pesos a euros, ya que recibimos las pensiones desde Argentina convertidas en euros, al cambio oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad de jerarquía equivalente al Banco de España.

2. El proceder descrito en el artículo es el de la Dirección Provincial de Cataluña. A nivel del Estado, es peor aún: el INSS hace esa reconversión mediante el uso de un método cuestionable: suma el valor de lo cobrado en pesos argentinos durante todo el año y lo reconvierte a euros, según cotización del peso en enero que, en realidad, es la de octubre o noviembre del año anterior porque el INSS utiliza el coeficiente del Banco de España, que publica las cotizaciones con 2 ó 3 meses de atraso.

3. Como Argentina padece más de 200% de inflación anual, esto redunda en una desvalorización constante del peso. Entonces, esa reconversión da un resultado en euros mucho más alto a lo realmente cobrado en esta moneda.

4. A partir de ese cálculo arbitrario, el INSS nos manda oficios reclamándonos deudas por supuestos «cobros indebidos».

5. A modo de ejemplo, va el caso de un pensionista (que es el de muchos): «en diciembre de 2023 cobré 213.569 pesos argentinos que, al cambio oficial (BCRA) de 0,0011 pesos por euro, da como resultado 235 euros (según consta en el recibo oficial del Banco de la Nación Argentina, sucursal Madrid). Pero, como el INSS adopta el valor del peso vigente en noviembre del año anterior (2022) que era de 0,00605 por euro, llega a la conclusión de que esos 213.569 pesos argentinos equivalen a 1.292 euros (en vez de los 235). O sea, 1.057 euros más de lo que realmente he percibido. Esta maniobra aritmética le servirá para -posteriormente- enviarme un oficio «por cobros indebidos», reclamándome la «devolución» (!!!) de 1.057 euros, sólo del mes de diciembre; lo propio hace con los meses de enero a noviembre. Increíble, pero cierto.»

6. En la Plataforma de Jubilados tenemos vasta documentación probatoria de este proceder sistemático, que pondremos a v/disposición si así lo desean.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario