Tras el compromiso del Sr. Rueda para que el Conselleiro de Xustiza se reúna con el colectivo de abogados y procuradores del Turno de Oficio, se les ha citado este martes día 24 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Dirección Xeral de Xustiza.
Abogados y procuradores gallegos mantienen medidas de presión, con la huelga y las bajas masivas e incluso unánimes en los servicios de guardia penales y específicos de VIOGEN. Algunos de estos servicios llevan desde el mes de junio funcionando con menos de la mitad de profesionales. Los profesionales esperan exponer al Conselleiro sus reivindicaciones.
En cuanto a la situación del colectivo, después de casi un año de huelga y de muchos meses clamando por la aprobación de la justa y necesaria norma que permita el pase al RETA de todos aquellos profesionales de la Abogacía que quieran integrarse en el mismo, sin que haya avances significativos al respecto, La Abogacía y la Procura de toda España, se manifestará masivamente el próximo sábado, 28 de septiembre en Madrid por las dos reivindicaciones una pasarela al RETA justa y un turno de oficio digno con cotización retroactiva por el servicio:
CONCENTRACIÓN: 11:15 H CRUCE GRAN VÍA – PLAZA DE ESPAÑA SALIDA: 12:00 HORAS – DIRECCIÓN GRAN VÍA
LECTURA MANIFIESTO: 13:30 FUENTE DE NEPTUNO FIN DEL ACTO: 14:30
Los profesionales que prestan el servicio del Turno de Oficio, un servicio público para la Administración, deben contar con un Estatuto Jurídico propio, una normativa que regule de forma específica la relación laboral especial del profesional del Turno de Oficio con la administración a la que sirve, mediante una norma legal independiente que recoja y garantice todos sus derechos, mediante el establecimiento de un sistema de reconocimiento de servicios prestados y cotizaciones con efectos retroactivos desde la fecha de adscripción al Turno de Oficio, y la regulación de sus derechos básicos, de conciliación, descanso y desconexión digital de los profesionales en los mismos términos que el resto de trabajadores. Reclaman también que el servicio no sea deficitario: que se abonen todos los trabajos realizados y los gastos en los que incurre el profesional en la prestación del servicio. Que se cubra el coste económico completo.
La Administración no ha cotizado por los trabajadores de este servicio público, lo que agrava aún más la situación de las jubilaciones del colectivo, atrapado en las compañías aseguradoras privadas en las que se han transformado sus Mutualidades. Es urgente solucionar la situación en la que se encuentran miles de profesionales de la abogacía y la procura de toda España que, tras haber cotizado a sus Mutualidades, de acuerdo con el sistema regulado por el Estado y en los importes establecidos en el mismo se encuentran con que miles de profesionales de toda España se hayan jubilado y se vayan a jubilar con pensiones que no llegan en su cuantía ni a la pensión mínima no contributiva. Es decir, a la que percibiría cualquier ciudadano que no haya cotizado nunca. Pensiones de entre 400 y 600 € en doce pagas no actualizables.
Los profesionales solicitan la integración de los afectados por las mutuas en el R.E.T.A. (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), en condiciones justas. Mediante un mecanismo o pasarela que debe ser: voluntario; para todos los mutualistas (incluidos mutualistas pensionistas); y reconociendo el llamado 1X1, de manera que un año de aportaciones de los profesionales a la mutua debe asimilarse a un año cotizado por un autónomo al RETA, igual que se ha hecho con otros colectivos en integraciones anteriores.