El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la sociedad Recursos de Galicia (RDG) «ya inició los trámites para poner en marcha, a principios del año que viene, una comercializadora propia para abaratar y descarbonizar el consumo de energía en la comunidad autónoma».
Así lo adelantó hoy tras mantener un retiro de trabajo con los miembros de su Gobierno, en el que abordaron las prioridades políticas «que tenemos por delante a corto, a medio y también a largo plazo para cumplir en esta legislatura», indicó. Entre ellas, seguir siendo «un Gobierno cohesionado que pon los intereses de Galicia por encima de todo» para mantener unos servicios públicos de calidad, sobre todo en la educación y sanidad; apoyar la atracción de proyectos industriales; y aprovechar la capacidad de la comunidad para liderar la transición verde.
Fue en este último punto donde inscribió los esfuerzos de la Xunta por garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales de Galicia se traduzca también en riqueza social. Entre otras iniciativas para garantizarlo, citó la futura Ley de recursos naturales de Galicia y la sociedad RDG, una compañía en la que la Xunta es la principal accionista junto con una parte privada formada actualmente por 32 empresas gallegas de diferentes sectores.
RDG, que ya está trabajando en los trámites de esta noticia comercializadora, está también avanzando en paralelo en su plan de negocio. La empresa se denominará RDG Comercializadora gallega de energía. «Tendrá como clientes objetivos a sectores estratégicos de la economía gallega y a los vecinos de los proyectos de generación de energía que la compañía comercialice y ofertará una energía 100% renovable, por un precio estable y sustancialmente por debajo de mercado», explicó Rueda.
Presupuestos en tiempo y forma
Rueda destacó esta iniciativa como una prueba más de una acción de gobierno centrada en «cumplir la palabra dada» y en tomar decisiones que beneficien al conjunto de la ciudadanía.
En este sentido, puso en valor a importancia de contar cada año en tiempo y forma con unos presupuestos que permitan impulsar, con planificación, las políticas prioritarias para el Gobierno gallego.
Así, y de cara el año que viene, adelantó que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento de Galicia para exponer las líneas estratégicas del Ejecutivo. El objetivo es que, una semana después, el Consello apruebe el Proyecto de presupuestos para 2025 y los entregue en el Parlamento. De esta forma, Galicia estará un año más en condiciones de tener sus cuentas vigentes el 1 de enero. «Ese es el Estilo Galicia en el que creemos: trabajar desde la planificación, la unión, la concordia y el sentidiño», aseguró.