El CITMAga analiza las consecuencias de la pandemia del covid en un estudio internacional

por Redacción Galicia

Entre las universidades que participan en la investigación se encuentran Hardvard, Stanford, MIT, Cambridge y Oxford que figuran en los primeros puestos del ránking mundial

Después de cuatro años, la crisis generada a raíz de la pandemia de covid todavía es evidente en nuestra sociedad. Con el fin de extraer consecuencias de esta epidemia global y afrontar retos futuros, el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga) participa en un proyecto de investigación en el que colabora con investigadores de destacadas universidades, entre las que figuran algunas de gran prestigio como Harvard, Stanford, MIT, Cambridge u Oxford.

El estudio coordinado desde Galicia por el investigador del CITMAga, Juan José Nieto Roig, pretende disponer de herramientas para hacer frente a futuras epidemias. Bajo el título “Desafíos globales después de un desafío global: Lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19” se analiza la influencia de la pandemia a través de enfoques interdisciplinares con la participación de científicos de primera línea mundial.

“Queremos compartir colectivamente nuestros puntos de vista sobre la huella de la pandemia y debatir los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional”, explica Nieto Roig, investigador del CITMAga. En el proyecto colaboran investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard, de la Universidad de Stanford de EE.UU., de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford del Reino Unido, entre otros.

La enfermedad por coronavirus no sólo ha afectado a vidas individuales, sino también al mundo y a los sistemas globales, tanto naturales como artificiales. “Además de los millones de muertes y problemas medioambientales, la rápida propagación de la infección y su elevado impacto socioeconómico han afectado a la atención sanitaria, la situación económica y la riqueza, y la salud mental de las personas de todo el planeta”, señala el investigador.

Un enfoque interdisciplinar, clave para combatir futuras epidemias

“La pandemia está determinada por agentes médicos, sociales y económicos, por eso debemos combatir el virus o futuras catástrofes mediante un enfoque interdisciplinar”, explica Juan José Nieto Roig. El estudio presenta soluciones ante futuras epidemias, por ejemplo, mediante el desarrollo de modelos matemáticos predictivos y el uso de inteligencia artificial que permitan determinar la evolución de la misma y detectar nuevos virus.

 “Al inicio de la pandemia del covid no teníamos datos, pero con los pocos que había pudimos explorar su evolución y crear una simulación epidemiológica para alertar de la previsión del pico de la pandemia y anticiparnos a ella”, señala el investigador.

Otro de los objetivos analizados es la actualización y el desarrollo de vacunas de próxima generación que proporcionen una protección duradera al paciente con el fin de superar las variantes del virus, en este caso del covid-19, y minimizar los efectos secundarios. Al mismo tiempo, el estudio analiza la influencia del covid-19 en otras enfermedades, como el ictus, patologías cardiovasculares, el cáncer o el alzhéimer; y su relación con la alimentación y la obesidad.

Frenar la desinformación y los bulos

Durante la pandemia, las redes sociales se han utilizado como plataforma para difundir teorías conspirativas sobre el origen y las consecuencias del covid-19. Uno de los aspectos analizados en este estudio ha sido la desinformación y los bulos que fueron publicados durante estos años, muchos relacionados con la fiabilidad de las vacunas. “La percepción errónea de la seguridad y eficacia de las vacunas se ha asociado con una comunicación y difusión erróneas o inexactas, a menudo politizadas”, apunta Nieto Roig.

Como solución, los investigadores apuntan a un enfoque multidisciplinar en el que la educación llegue a todos los niveles sociales para combatir la desinformación. “Se necesita mejorar la forma de comunicar información sanitaria con el fin de prevenir información errónea; la ciencia necesita tener voz propia para garantizar que las minorías no se apoderen del diálogo público”, señala.

Investigadores

El proyecto de investigación se enmarca dentro del Universal Scientific Education and Research Network (https://usern.org/) una red mundial de educación e investigación que tiene como consejeros a más de una docena de Premios Nobel en todas las áreas, entre las que figura el profesor de la USC y coordinador en Galicia de este estudio, Juan J. Nieto Roig, como miembro del Consejo Consultivo.

Juan J. Nieto Roig también es miembro del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga) y líder del grupo de investigación Ecuaciones Diferenciales No Lineales de la Universidad de Santiago de Compostela, compuesto en la actualidad por veinte miembros, y en el que colaboran personas de otras universidades gallegas, españolas e internacionales.

Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace  https://doi.org/10.1007/978-3-031-61939-7_1

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario