UGT FICA exige al Grupo Celsa un Plan Industrial Global

por Redacción Nacional

La Federación insta a la multinacional a que cumpla con sus compromisos y dé entrada en el Grupo a un socio industrial español del sector siderúrgico.

Delegados y delegadas de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT pertenecientes a los centros de trabajo de Euskadi, Catalunya, Cantabria y Asturias del Grupo Celsa se reunieron ayer en Madrid al objeto de analizar la situación productiva y laboral del grupo siderúrgico y acordaron exigir a la Dirección que cumpla con los compromisos que adquirió tanto con el Gobierno como con las personas trabajadoras de la compañía para acceder a la titularidad de la compañía siderúrgica española.

Estos compromisos se traducen en la entrada en el accionariado del Grupo (que cuenta con sede en nuestro país y filiales en Francia, Noruega, Polonia y Reino Unido) de un socio industrial español perteneciente al sector siderúrgico, la elaboración de un Plan Industrial para el Grupo basado en el mantenimiento de la integridad empresarial, de las capacidades productiva y del actual nivel de empleo, así como un plan de inversión en el negocio español de 375 M€.

Como sindicato mayoritario en el Grupo Celsa, UGT FICA exige a la Dirección que elabore con urgencia un Plan Industrial, con participación de los representantes legales de las personas trabajadoras, en el que se recojan la totalidad de los compromisos adquiridos por los propietarios. La Federación considera injustificable que, a día de hoy, los agentes sociales no hayamos recibido todavía ninguna información ni detalles del supuesto Plan Industrial que, según se anunció en prensa, se comenzó a elaborar en febrero.

Para UGT FICA es indispensable la entrada en el accionariado de un socio industrial español del sector siderúrgico que se haga responsable de la gestión industrial del Grupo y no sólo de la financiera, como están realizado hasta ahora los dos fondos de inversión que ostentan la mayoría del actual accionariado. De continuar incumpliéndose este compromiso, desde las Secciones Sindicales UGT FICA instaremos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que entre en el accionariado para garantizar una gestión industrial de la empresa.

Desde UGT FICA denunciamos la intención manifestada por los actuales propietarios de proceder a la ruptura de la integridad de la compañía al anunciar la búsqueda de compradores para sus filiales europeas. Además de tratarse de un fragante incumplimiento de sus compromisos y de contar con nuestra radical oposición, la venta de las filiales pondría en peligro la viabilidad de las plantas de nuestro país al mermar su actual capacidad productiva global y reducir el EBITDA positivo de la empresa.

A nivel productivo y laboral los delegados y delegadas de nuestras Secciones Sindicales coincidieron en señalar que esperan buenos resultados económicos para este año de todos sus centros de trabajo, previendo, además, que se mantenga la actual capacidad productiva pese a que se están viendo afectados tanto por la caída coyuntural que sufre el sector siderúrgico en la actualidad, que se estima se prolongue hasta el inicio del próximo año, como por la sobrecapacidad productiva del mercado, fruto del aumento de las importaciones de países de fuera de la UE. A efectos laborales, ambos factores podrían suponer la continuidad de la aplicación de los actuales expedientes regulación temporal de empleo.

Finalmente, desde UGT FICA instamos a la Dirección de Celsa a que pongan los medios para mejorar las medidas de prevención de riesgos laborales y a fortalecer la seguridad y salud de las personas trabajadoras del Grupo, como por ejemplo, en la aplicación rigurosa de la regulación en materia de exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. A este respecto, se debe seguir trabajando conjuntamente para acabar con los riesgos de las personas trabajadoras que puedan estar expuestas a estos agentes específicos.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario