Un pescador es premiado tras recapturar un tiburón marcado hace seis años

por Redacción Nacional
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas acciones de ciencia colaborativa son una valiosa fuente de información sobre la migración, crecimiento y otros parámetros biológicos de las poblaciones de peces.

Durante la última reunión del Comité Permanente de Investigaciones y Estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se sortearon los premios anuales entre todas las marcas recapturadas o informadas a lo largo del último periodo interanual por el conjunto de países que colaboran con esta organización internacional.

La marca científica, premiada con 500 dólares americanos dentro del apartado de tiburones, correspondió a una marca implantada sobre un macho de tintorera, tiburón azul o quella (_Prionace glauca_) por un observador científico en el Atlántico Norte, frente a las costas de Terranova, en septiembre de 2016.

El escualo, que medía 101 centímetros cuando fue marcado, lo recuperó el buque palangrero gallego Punta do Xuncos, que contactó con el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) para su entrega. “El marcado científico, basado en acciones de ciencia colaborativa, es una valiosa fuente de información sobre la migración, rutas, crecimiento y otros parámetros biológicos de las poblaciones de peces”, explica Blanca García, investigadora responsable del programa de marcado del IEO en A Coruña.

El ejemplar, seis años después, medía 240 centímetros y fue recapturado cerca de la zona de marcado. “Aunque la distancia en línea recta entre las posiciones de marcado y recaptura no es muy grande, es muy probable que este ejemplar haya estado migrando grandes distancias durante su periodo en libertad dentro del giro de las corrientes superficiales del Atlántico Norte”, apunta la científica.

En pasados años, la flota de palangre de superficie gallega también fue agraciada con premios similares en los sorteos del ICCAT, ya que es una de las flotas que mayor número de marcas aporta a estos programas
internacionales de seguimiento. “La aportación de los pescadores a estos programas de marcado no se limita a la comunicación de las recapturas obtenidas, sino que también se implican directamente en el
marcado de distintas especies de peces migradores, concretamente de pez espada y distintas especies de tiburones”, explica Blanca García.

Medio siglo de programa de marcado

El programa de marcado de grandes pelágicos realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzó en 1976 utilizando marcas convencionales y dirigido a diferentes especies de túnidos. Ese objetivo inicial se amplió posteriormente para abarcar a otras grandes especies pelágicas oceánicas como el pez espada y algunos de los tiburones pelágicos.

El objetivo del programa de marcado ha sido mejorar el conocimiento sobre estas especies, especialmente su comportamiento migratorio y crecimiento, y ampliar el alcance y diversidad de las actividades de marcado lo máximo posible.

Un programa de marcado supone un gran despliegue de recursos humanos y materiales, así como esfuerzo por parte de los participantes en dicho programa, tanto a la hora de la organización, coordinación y seguimiento, como en las tareas de marcado y recaptura; así como para la recolección, grabado y posterior análisis y verificación de todos los datos. La colaboración entre científicos y tripulaciones se revela como imprescindible para la consecución del propósito de cualquier programa de marcado.

Uno de los aspectos más importantes de los programas de marcado a nivel nacional, y sobre todo a nivel internacional, es la disponibilidad de los recursos apropiados para poder recuperar las marcas. En este
sentido, es fundamental contar con un sistema de publicidad adecuado, así como un sistema de premios-recompensas, loterías etc. para promover la devolución de los peces marcados e incrementar la calidad
de la información suministrada. Sin embargo, estos sistemas y recompensas para la recuperación de las marcas tradicionales no están debidamente estandarizados entre los diferentes países, lo que da lugar
problemas diversos y tasas de comunicación dispares dependiendo del tipo de marca recuperada, el país de marcado, la especie capturada, etc.

La información obtenida de las recapturas de marcas convencionales se remite a la Secretaría de ICCAT y/o entre los respectivos laboratorios marcadores-recapturadores del mundo, básicamente de EEUU, Irlanda,
Japón, Portugal, Reino Unido, etc., países con los que se continua la colaboración en estos temas. Estos programas de marcado y recaptura se mantienen en colaboración con estos países dentro de los marcos
científicos multilaterales (ICCAT, CTOI, IATTC y WCPFC) en los que participa el IEO.

“La incorporación de esta información en la gestión pesquera junto con datos de pesca, genética, bioquímica, etc. de esas mismas especies, contribuye a comprender mejor la estructura de sus poblaciones, que es crucial para reducir las incertidumbres de las evaluaciones de los stocks”, concluye Blanca García.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario