El diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna afirmó este martes que su formación reclamará al Gobierno, para apoyar el proyecto de Presupuestos, tanto la ruptura diplomática con Israel como la intervención del mercado de la vivienda, con la limitación a las compras de inmuebles y una rebaja por ley del 40% en los precios de los alquileres.
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna manifestó que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez se encuentra en “parálisis”. Sánchez Serna aseveró que el Ejecutivo, “no solamente no ha sacado la agenda social que prometía, sino que, lamentablemente, mira a la derecha para pactar, por ejemplo, el Poder Judicial o para proponer reformas anti laborales como las bajas flexibles”.
El diputado de Podemos criticó igualmente los planes del Gobierno para la vivienda, y avanzó que de cara al proyecto de Presupuesto para el año 2025 plantearán una serie de medidas “que el PSOE deberá atender” si quiere contar con su apoyo.
“Consideramos que es el momento para que podemos haga valer su fuerza y obligue al Gobierno a mover su posición política en dos cuestiones que nos parecen fundamentales: Palestina y la cuestión de la vivienda”, subrayó.
A la mesa de negociación llevarán la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y un embargo total de la compraventa de armas con ese país, que debe incluir tanto los nuevos contratos “como a los contratos que estuvieran vigentes anteriores al 7 de octubre”.
REBAJA POR LEY
Donde puso más el acento Sánchez Serna fue no obstante en las medidas que reclamarán al PSOE en materia de vivienda, donde plantean bajar el 40% de los precios del alquiler por ley.
“De este modo, y a partir de que esta medida estuviera vigente, la renovación o prórroga de los contratos de arrendamiento tendrán que fijar una rebaja del 40% respecto al contrato anterior”, explicó.
Además, “en caso de nuevos contratos tendría que aplicarse ese 40% de rebaja respecto al último contrato asociado a ese inmueble”, y en caso de inmuebles que nunca hubieran sido objeto de contrato de alquiler “el precio será el 60% del alquiler mediano reflejado por el sistema estatal de referencia”, agregó.
Estas medidas, dijo, se aplicarían a todos los contratos de alquiler en municipios mayores de 200.000 habitantes, “y en los casos de inmuebles de municipios, cualquiera que sea su población, que hayan experimentado un incremento del 35% respecto a la mediana”.
LIMITES A LA COMPRA
De igual modo, Podemos plantea limitar la compra de vivienda que no sea para uso residencial, de modo que “quien compre una vivienda deberá vivir en ella, al menos cuatro años y a partir de ahí podrá ponerla en alquiler”.
“Cualquier otro tipo de compra que no sea usada para uso residencial o que no sea usada, por ejemplo, para un familiar hasta de segundo grado no debe ser permitida, si queremos acabar con esta ola de especulación que está hinchando los precios de los alquileres en nuestras ciudades”, enfatizó.
No obstante, aclaró que se podrán establecer excepciones de alquiler antes de los 4 años “pero tendrá que ser sujeto a causas sobrevenidas y obligadas”. Finalmente, anunció que es intención de Podemos “acabar con la impunidad de la que gozan las llamadas empresas de desocupación”.
Para ello, piden al Gobierno “que apruebe una ley para vincular esta actividad violenta, coactiva, que realizan estas empresas con los delitos de odio”. En concreto, supondría en este sentido la modificación de varios artículos del Código Penal y además que “se considere que estas empresas son asociaciones ilícitas”, apostilló.
(SERVIMEDIA)