La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, será la madrina del Partido Inclusivo de fútbol de este año, que se va a celebrar mañana miércoles a partir de las 21h en el estadio Civitas Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Lille, en el marco de la fase clasificatoria de la Champions League de UEFA. Saiz ha defendido “el enorme poder transformador del deporte para nuestra sociedad”. Además, en los próximos días se firmará un Convenio con LALIGA que reforzará su compromiso mutuo en la lucha contra el discurso de odio en el deporte.
El objetivo del Partido Inclusivo, organizado en colaboración con la ONG Integrated Dreams, es dar visibilidad y llamar la atención sobre la importancia de hacer de los estadios de futbol un espacio accesible a todos y en todos los sentidos. El año pasado, fue un partido oficial de LALIGA entre el Real Betis Balompié y el Real Valladolid al que asistieron 1.740 personas con diversidad funcional.
“El fútbol, -y el deporte en general, como vimos este verano en la Eurocopa, y en los Juego Olímpicos y Paralímpicos- es un potentísimo altavoz capaz de llegar a millones de personas y sensibilizar sobre la importancia de combatir el racismo, la xenofobia y, en general, contra cualquier discurso de odio; también para promover la inclusión en todas sus vertientes”, ha explicado la ministra Saiz.
“Estamos llevando a cabo alianzas que elevan el deporte a un nivel superior: la inclusión, la tolerancia y el antirracismo”, ha dicho. Entre los proyectos que lidera el Ministerio de Inclusión y que toman el deporte como herramienta fundamental para fomentar la inclusión social destaca el proyecto SCORE, que lidera el propio Ministerio a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, y al que se ha adherido recientemente LALIGA. El Proyecto Score es un proyecto europeo que coaliga ciudades y entidades locales europeas para la promoción del deporte inclusivo, así como la prevención y la lucha contra el racismo y la xenofobia en el ámbito deportivo.
Cinco claves del Convenio con LALIGA
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, LALIGA y la Fundación LALIGA, van a firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de reforzar su compromiso conjunto en la lucha contra el discurso de odio en el deporte. Esta alianza estratégica permitirá desarrollar acciones específicas para monitorizar, prevenir y concienciar sobre los discursos de odio en el ámbito deportivo, muy especialmente en redes sociales donde se multiplica este tipo de contenido de forma exponencial.
El ministerio, LALIGA y la Fundación LALIGA mantendrán una colaboración activa, compartiendo información relevante, prestando apoyo mutuo y aportando los recursos necesarios a través de una cooperación eficaz.
Por su parte, el Ministerio, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, OBERAXE, asume el compromiso de seguir monitorizando activamente el discurso de odio en redes sociales, con particular atención a la detección y reporte de contenidos que fomenten el odio racial, xenófobo, islamófobo, antisemita y antigitano. Además, se compromete a colaborar en la creación y promoción de campañas conjuntas de comunicación y concienciación.
En el marco de este acuerdo, LALIGA se compromete a ceder al ministerio el uso de su herramienta MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte) para la monitorización de discursos de odio en redes sociales. Asimismo, la organización invitará al ministerio a participar en eventos institucionales, educativos o de sensibilización que LALIGA organice sobre la lucha contra el discurso de odio.
Además, la Fundación LALIGA pondrá a disposición del ministerio los materiales pedagógicos del proyecto Futura Afición destinados a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol.
“Queremos una sociedad libre de discursos de odio y por eso es importante contar con actores fundamentales como LALIGA. Sin duda, este convenio que hoy firmamos nos ayudará en ello. Es hora de decir alto y clar