Salvamento y Socorrismo mantiene la demanda de regular la profesión de socorrista y crear una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática.
La cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2024 ha puesto de manifiesto que la falta de colaboración entre Administraciones públicas y entidades privadas es uno de los mayores obstáculos para reducir el elevado número de muertes por ahogamiento no intencional a nivel mundial.
Por ello, esta reunión, la más importante a nivel europeo y latinoamericano y la segunda más destacada del mundo, ha subrayado en sus conclusiones, que ya están disponibles en las webs rfess.es y ciprea.es, la importancia de establecer un liderazgo que coordine los esfuerzos nacionales e internacionales en la lucha contra los ahogamientos.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organizadora del evento, continúa demandando de la creación de una normativa estatal que regule la profesión de socorrista en los aspectos laborales y formativos, con el objetivo de dignificar su labor y asegurar condiciones seguras para su ejercicio.
Asimismo, las conclusiones del #CIPREA2024, celebrado del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Córdoba, hacen un llamamiento para que España cumpla con la Resolución 75/273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a los Estados a establecer un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos a través de la implementación de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática.
Entre las conclusiones del #CIPREA2024 destaca la necesidad de creación de una alianza global entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales, esencial para el futuro de la prevención de ahogamientos y en el desarrollo de estrategias más eficientes y sostenibles.
Las cuatro ponencias y dos mesas redondas, junto a más de sesenta comunicaciones y pósteres, han evidenciado, entre otros aspectos, la necesidad de inversión en prevención, destacando que el coste de reparar los daños causados por desastres naturales es significativamente mayor que la inversión necesaria en medidas preventivas.
En este sentido, ante el previsible aumento de fenómenos naturales adversos, la inversión resulta fundamental para evitar pérdidas humanas y económicas.
Otro de los puntos más debatidos fue el de las muertes por ahogamiento de personas migrantes, problemática mundial que demanda un enfoque multilateral, subrayando la responsabilidad de los países receptores de emplear recursos en el desarrollo de los de origen para abordar las causas subyacentes de estos incidentes mortales.
Finalmente, se insistió en la importancia de promocionar y fomentar el salvamento y socorrismo como única modalidad deportiva capaz de salvar vidas.