Comienza ‘CIMAR: Ciencia marina con los cinco sentidos’, un proyecto de divulgación científica marina inclusiva
El Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) presentó ayer el proyecto ‘CIMAR: Ciencia marina con los cinco sentidos’, que nace con el objetivo de acercar, de forma
inclusiva, la ciencia, la tecnología y la actividad investigadora y de asesoramiento que realiza a colectivos con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual o sensorial.
El proyecto ha sido presentado en la sede de la ONCE en Vigo por la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Rosa Figueroa, que ha estado acompañada por la responsable del proyecto, Victoria Besada y representantes de las asociaciones participantes: ASPANAEX, Maruxa Campos y Ana Martínez, Doral Residencias, Montserrat Groba, Down Vigo, Antía Vaamonde, ONCE, Lorena Fernández y San Rafael, Sara Lorenzo.
Rosa Figueroa, ha señalado que «el Centro Oceanográfico de Vigo lleva muchos años trabajando en acercar su labor y resultados a la sociedad a través de foros y actividades divulgativas de todo tipo. El proyecto CIMAR divulgará la ciencia marina a través de una comunicación integral que permita acercarla a personas con discapacidad, un trabajo que se realizará a través de una estrecha colaboración con asociaciones especializadas en el apoyo a estas personas. Con CIMAR, el Centro
Oceanográfico de Vigo avanza y consolida su trabajo previo en el ámbito de la divulgación inclusiva».
Por su parte, Victoria Besada ha destacado que «se ha modificado el formato habitual de los talleres científicos para poder adaptarlos a las necesidades de los participantes, desarrollando materiales específicos que resulten funcionales y atractivos a la vez».
En el marco del proyecto personal investigador y técnico del IEO llevará a cabo talleres científicos en las sedes de las cinco asociaciones que participan en el mismo. En estos se mostrará la labor investigadora y de asesoramiento científico de la institución en la explotación sostenible de los recursos marinos, el desarrollo de una acuicultura responsable y la evaluación y protección del medio marino. Se dispondrá de material adaptado, lo que permitirá transmitir los conocimientos utilizando
formatos adecuados a las necesidades de los diferentes colectivos, de cara a hacerlos atractivos, cercanos y eficaces.
Coincidiendo con la presentación del proyecto se llevaron a cabo los primeros talleres en las instalaciones de la ONCE. Durante su desarrollo se acercó, de manera amena y participativa, el día a día del Centro Oceanográfico de Vigo a los afiliados de la ONCE y sus familias. Para ello previamente la ONCE había formado al personal científico y técnico participante en la iniciativa para que pudiesen adaptar los talleres que realizan a las necesidades de este colectivo.
Durante los próximos meses se realizarán acciones en el resto de asociaciones participantes y en un campamento que la ONCE realiza en verano para estudiantes de entre 6 y 17 años.
‘CIMAR: Ciencia marina con los cinco sentidos’ es un proyecto del Instituto Español de Oceanografía con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se desarrollará con la cooperación, el asesoramiento y la participación de ASPANAEX, Doralresidencias, Down Vigo, ONCE y San Rafael, así como con el asesoramiento de la oficina de ciencia inclusiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota comp túuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.