El Colegio de Médicos de Burgos premia a Carmelo Herrera por introducir la ecografía en la Atención Primaria y el medio rural

por 21 Noticias

Un destacado miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Carmelo Herrera Carcedo, recibió un galardón en la gala del 125º aniversario del Colegio de Médicos de Burgos por la Unidad de Ecografía del Centro de Salud de Briviesca en la que desempeña su labor. El premio ‘Entorno’ reconoce su importante labor a la hora de aprovechar las posibilidades que ofrece esta técnica diagnóstica en Atención Primaria, y especialmente en el medio rural. Tras recibir el galardón, el doctor Herrera pronunció un emotivo y muy bien construido discurso que compartimos a continuación:

Quería contarles una historia de hace ya más de treinta años, de un joven médico que atravesó por tierras burgalesas en la zona de las Merindades y que empezó a pensar que esto de la ecografía podía ser muy útil para la Atención Primaria, especialmente útil para el entorno, el medio rural. Pero enseguida se dio cuenta, como era joven y no experto, que le estaba dando el aire de la señoría burgalesa y que eso le estaba pasando factura, como a don Quijote. En este caso no por las novelas de caballería, sino por el frío, como les digo, de las tierras burgalesas.

Casualidades del destino, unos años más tarde nuestra Consejería de Sanidad del SACYL tomó la iniciativa de desarrollar un proyecto de implantación de ecografía en Atención Primaria y, para nuestra gran suerte, designaron, entre otros muchos centros de toda la comunidad, a nuestro centro de salud de Briviesca. Y esa fue la primera pieza del barco que fuimos construyendo y que nos ha permitido hacer toda esta travesía.

Y como todo buen barco, en toda travesía que se precie, hay que hablar de tres elementos fundamentales:

La tripulación, nuestra tripulación, la de mi equipo del centro de salud de Briviesca. Nuestro capitán, nuestro comandante, nuestro coordinador, el doctor Juan Busto, para nosotros San Juan Busto, que estuvo con nosotros desde el primer momento, que ha estado en los momentos duros, que también nos ha ayudado. Y otra pieza fundamental en este recorrido, mi compañero de fatigas, que empezó siendo un grumete, luego fue mi alumno aventajado y ahora es un maestro de maestros. Estoy refiriendo al doctor Pedro Bañuelos.

Por supuesto, les he comentado que no tendría sentido una travesía sin pasajeros y nuestros pasajeros son nuestros pacientes. El ‘leitmotiv’ de nuestra profesión: no se entiende un médico sin su paciente, lo mismo que un personaje sin actor. Estos pacientes, aunque están en el medio rural, son también muy pacientes y se dieron cuenta enseguida que era un valor añadido que sus propios médicos del pueblo, los de su centro de salud del pueblo, tomaran la mano de esta herramienta tan útil y que poco a poco hubiéramos desarrollado esta unidad.

Los más de 10.000 pacientes que han pasado por nuestra unidad en estos años, desde 2010 hasta hoy, lo que han valorado es eso. Hemos conseguido muchos diagnósticos precoces y algo muy importante, que los gestores lo saben bien, es evitar derivaciones innecesarias. En definitiva, todos estos años, y cada día nos lo reflejan nuestros pacientes, la satisfacción es óptima. Siempre nos dicen, pero ustedes no se irán a marchar del pueblo, ¿no? Pues yo y mis compañeros estamos convencidos de seguir peleando por ese entorno, por ese espacio de España vaciada.

Y, por último, no quiero olvidar de nuestro futuro, que fue un elemento muy importante en esa travesía: nuestros residentesDesde hace años nuestro centro es también centro docente. Hemos formado más de un centenar de residentes que siguen los pasos y siguen utilizando la herramienta ecográfica en su quehacer diario. Ya no es el fonendo, es una realidad, (la ecografía es) nuestro fonendo del siglo XXI.

Y, bueno, pues todos estos residentes que han pasado, los que están ahora y los que espero que sigan pasando en el futuro, sin darse cuenta, son otro motor muy importante para nuestra unidad. El que enseña aprende dos veces y nosotros aprendemos, les aseguro, todos los días.

Y ya para terminar, quiero insistir, dar las gracias a todos los que han hecho posible el galardón y una recomendación, ya que estamos en familia:

Por favor, no se olviden de la Atención Primaria.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario