El Verónica Boqiuete de San Lázaro acogió un ambiente espectacular, con todo el papel permitido vendido, para que el Compostela tuviese un jugador número doce que se hizo notar en las gradas como hacía dos décadas no se recordaba. El cuadro mgallego perdió y cayó eliminado de la Copa por el Alavés, un Primera División que pasó por Santiago con más pena que gloria, beneficiándose de un gol en propia puerta de Kike antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora de juego. Después, el Compostela compitió de tu a tu al conjunto de Vitoria, y hasta lo sometió en fases del partido con centros laterales.
Un gol de propia puerta en la orimera llegada visitante
El Compostela inició el juego sin asustarse ante un equipo de Primera División. A los dos minutos, Hugo Matos forzó una acción hasta la línea de fondo y chutó raso, buscando el interior del primer palo, donde esperaban las manos de Owono.
En el minuto cuatro, Fer Cano centró desde la derecha al corazón del área y Hugo Matos, de cabeza, mandó el cuero cerca del largiuero.
A los once minutos se adelantó el cuadro babazorro. Egoitz Muñoz centró desde la izquierda, Kike quiso impedir el remate de Villalibre y, aunque Iago Domínguez tocó la pelota, no pudo impedir el 0-1 en propia puerta.
Pudo llegar el segundo en el minuto 19. Guevara bombeó un pase por encima de la defensa y Stoichkov, que recogió tras el desmarque, chutó por encima del travesaño.
Pese a estas ocasiones visitantes, el Compostela competía. Bien posicionado, era capaz de competir en disputas en el centro del campo on el rival y encontrar espacios por la banda derecha, auqneu casi siempre se acababa imponiendo Diarra. Los locales, además del gol en propia puerta, añadieron la desgracia añadida de la lesión de Hugo Matos, sustituido por Landeira,.
Un robo en la fanja central permitió a Diego avanzar con especio y disponer de un chut desde fuera del área que salió alto.
Dominio sin premio para el Compostela
El Compostela mantuvo la agresividad en la salida del segundo tiempo. Provocó la tarjeta a Mouriño en una acción individual y dispuso de un chut de Ocaña, desde la frontal, en el minuto 51. La pelota, cruzado, no fue entre palos. Más clara fue la de Manu Rivas en el siguiente. Los locales cargaron por la derecha, ganaron superioridad por el lado opuesto y el ex del Arteixo, tres la dejada de Manu, chutó alto.
El Compostela dominaba cuando Landeira fue protagonista de dos acciones consecutivas. Primero, tras una pared que lo dejó con cierta ventaja para ancarar a Owono, cayó en el área y recibió la amarilla por simulación de penalti. Dos inutos después, en el 63, disparó cruzado, culminando una buena acción combinada de los locales, iniciada con dos regates de Santi de Prado.
El Alavés tardó mucho en aparecer en ataque, más allá de ir a la lucha por un pase retrasado o un rebote. En el minuto 72, tras un córner, Jordán puso un segundo centro que cayó sobre el techo de la portería local.
En el minuto 80, tras un cambio de orientación de Selasi, Santi de Prado colgó un centro peligroso que desvió Blanco por el fiondo.
Owono se enfadó con su defensa en el 82. Manu, en el centro del área, llegó a rematar con el pie un centro desde la derecha. Santi de Prado completó la prolongación, aunque en fuera de juego.
Pudo sentenciar Abde en el minuto 87. Tras una serie de cuatro centros fallidos, probó un chut a puerta con rosca que pasó cerca del palo del marco compostelanista.
Jordán, al comienzo de la prolongación, provocó la intervención más complicada de Igo Domínguez, que se estiró para desviar a córner el lejano libre directo del ex sevillista.
La última xel partido fue una galopada visitante por la derecha, pero Toni, que recibió el servicio delante de la portería, tiró la pelota a las manos de Iago Domínguez.
Ficha
MARTES 29/10/2024 (19,00) Campo: VERÓNICA BOQUETE DE SAN LÁZARO (7.400)
S.D. COMPOSTELA : 0 – D. ALAVÉS : 1 (0-1)
COM : Iago Domínguez; Roque (Santi de Prado 57’), Kike, Soto, Ocaña. Manu Rivas; Diego (Carlos Cinta 73’), Casas (Selasi 57’), Hugo Matos (Landeira 29’); Manu, Fer Cano (Samuel 73’). Ent. Antón Permuy. (Banco: Rabanillo (g); Salamo; Crespo; Xoel; Bertino; Óscar Gil).
ALA : Owono; Egoitz Muñoz, Mouriño, Pica, Diarrá; Romero (Blanco 78’), Guevara (Banavídez D), Jordán, Conechny (Abde 66’); Stoichkov (Carlos Martín 85’), Villalibre (Toni 66’). Ent. Luis García. (Banco: Sivera (g); Manu Sánchez; Sedlar; Tenaglia; Guridi; Kike).
Goles: 0-1 Kike 12’(pp).
Árbitro: Busquets Ferrer (Baleares). Auxiliares: García González y Cerdán Aguilar. 4º árb.: Holgueras Castellanos.
Amonestaciones: TA: Guevara 45’; Mouriño 47’; Landeira 61’; Romero 69’.
Foto: Manu Barreiro jugó el partido completo ante su ex equipo. (c) 21noticias.com