Un año más, la Hermandad de Mareantes del Sur, institución que celebra el XIII actos homenaje a la Virgen del Buen Aire, rindió pleitesía a la talla original de la Virgen del Buen Aire que se conserva en la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.
La Hermandad de Mareantes del Sur, con sede en Puerto Gelves, celebró su acto de homenaje a la Virgen del Buen Aire, patrona de marinos y mareantes. Se trata de un acto de gran tradición celebrado desde 1569, que esta institución ha recuperado en los últimos años,y por décimo tercer año consecutivo. la Hermandad Mareantes del Sur visitó el palacio de San Telmo de Sevilla para rendir homenaje y celebrar el Acto de Advocación Marinera a la Patrona y Guía de los marinos y mareantes de Sevilla, continuando así con una tradición que no se celebraba desde hacía más de 200 años.
Las ordenanzas de esta hermandad dictaron que la fiesta principal fuese celebrada «en cada un año por el mes de septiembre, ocho días después que fuese su festividad, el primer domingo en su octava.» Todos los marinos estarían obligados a acudir y los que no lo hiciesen incurrirán «cada uno en pena de media libra de cera blanca.» Este rito se celebró entre marinos y mareantes hasta la desaparición de la Universidad de Mareantes en el año 1793. Ahora y por décimo tercer año consecutivo y más de 200 años después, La Hermandad Mareantes del Sur, continúa la tradición.
Presentó el acto Joaquín Prada Pagola «Tinta», portavoz de la Hermandad de Mareantes del Sur, además de ser el Capitán del buque insignia «Jasón II». Es la voz de los Mareantes en las canciones creadas por ellos, entre otras, el himno de la Hermandad.
Prada después de la presentación le dio la palabra a determinadas personalidades por orden de presentación. Va subiendo uno a uno al altar. Estos dicen unas palabras y permanecen en el altar, uno a cada extremo de la fila de los Mareantes del Sur.
Un acontecimiento que se desarrolló en la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera.
Durante el solemne acto, amenizado con un instrumento musical de cuerda «Arpa», se hizo lectura documentada de ésta desaparecida institución que conformaban la Hermandad Nuestra Señora del Buen Aire, la Universidad de Mareantes y el Real Colegio Seminario de San Telmo. Como nota simpática, la irrupción teatralizada de niños estudiantes que cantan a San Telmo y la del maestro que les introduce en el año académico que les espera.
Acto seguido entonaron la Salve Marinera que dieron dimensiones espirituales al acto.
Despide el acto con la invitación de dejar refrendada unas palabras en el libro de firma por parte de quien lo desee.
El evento contó con la asistencia de primeras autoridades de las instituciones de la Marina de Sevilla, miembros de la Real Liga Naval Española con su delegado de Sevilla, Jesús Lamia Gómez, miembros de la Cámara de Mareantes de Sevilla,con su presidente Francisco José Rodriguez Roldan «Compas» ingeniero uniformado, Hermandad Nacional Monárquica con su presidente,Juan José Martín López la Comandancia naval hispalense, Daniel González-Aller Lacalle, comandante naval de Sevilla,miembros de la junta de la hermandad de Pasión y Muerte de Triana, el hermano mayor del Carmen de Calatrava de Sevilla 2024 Pedro Sanchez Pérez y numeroso público relacionado con la mar, entre otros.
Fotos Antonio Rendón Domínguez