La demanda de minerales para producir vehículos eléctricos y paneles solares no puede “desencadenar una estampida de codicia”, dijo el Secretario General en la tercera jornada de la COP29 en Bakú.
António Guterres enfatizó que el objetivo la conferencia climática debe responder a un desafío clave: “Estamos aquí para responder a un reto mundial clave: orientar la transición energética hacia la justicia”.
El responsable de la ONU dijo que se espera que aumente la demanda de minerales esenciales para la transición, a medida que los gobiernos tripliquen la capacidad mundial de energías renovables para 2030 -como prometieron- y eliminen gradualmente los combustibles fósiles.
«Para los países en desarrollo ricos en esos recursos, se trata de una gran oportunidad: generar prosperidad, eliminar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. Pero con demasiada frecuencia no es así. Con demasiada frecuencia vemos cómo se repiten los errores del pasado en una estampida de codicia que aplasta a los pobres”, lamentó.
Guterres añadió que la prisa por obtener recursos ha llevado a la explotación de comunidades locales, al atropello de derechos y a la destrucción del medio ambiente.
Foto portada: © PNUMAVeejay Villafranca