La Valedora do Pobo da la razón a la ANPA del CEIP Castro de Ouro de Alfoz sobre el incumplimiento por parte de la Consellería de Educación, en relación con los agrupamientos del centro educativo de A Mariña lucense, con diferencias en el criterio para cubrir una vacante de Pedagogía Terapéutica. La resolución notificada destaca la excepcionalidad de la situación y exige que se tomen medidas urgentes para resolverla.
Además, subraya que, en caso de que la Consellería considere que no puede aplicar esta normativa, debe justificar adecuadamente los motivos y presentar un informe detallado que explique las circunstancias excepcionales que justifiquen esta decisión. Desde la Dirección Territorial de Educación en Lugo y la Jefatura del Servicio de Inspección, no consta ningún informe técnico que determine la decisión, más allá de las evasivas, así como el cambio continuo de criterio y las comunicaciones con respecto al centro y al AMPA, totalmente contradictorias a lo largo del proceso, con opiniones cambiantes dependiendo de los días y los interlocutores.
La falta de criterio y la continúa tensión, exige responsabilidades directas a los responsables políticos de la Consellería de Educación en la provincia de Lugo.
La ANPA del colegio celebra esta resolución como una reafirmación a su lucha. La Consellería de Educación tiene un mes para contestar a lo requerido desde la Valedora do Pobo, con dos caminos, el de asumir el escenario que se les plantea o bien, justificar una serie de aspectos que no harían más que enquistar la situación. La Consellería de Educación deberá tomar decisiones de inmediato de calado político, para evitar un efecto cadena en otras situaciones con respecto al acuerdo de agrupamientos.
Según indican fuentes cercanas a diferentes ANPAS, esta problemática se podría repetir en A Pobra do Brollón, Ribas de Sil y Monterroso, entre otros centros.
Foto Páxinas Galegas