La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reafirmado el compromiso de su departamento en la lucha contra la violencia de género este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
«Llevamos 40 mujeres asesinadas este año, por el simple hecho de serlo, y casi 1.300 desde 2003. Es un problema de primer orden en nuestro país, y la administración de una sociedad avanzada debe poner todas sus herramientas a disposición de estas mujeres», ha manifestado Saiz, para quien la lucha contra la violencia de género es una materia transversal en todas las áreas de su competencia. Por eso, el pasado 8 de marzo creó el Consejo Asesor de Brecha de Género, del que forman parte el expresidente Zapatero, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, o la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez.
El primer acuerdo del Consejo fue promover que las oficinas de la Seguridad Social se transformasen en Puntos Violeta. «Empezamos con dos oficinas de Sevilla el pasado septiembre, y nos han servido como modelo piloto para extenderlo ya a nivel nacional. La Seguridad Social va a ser ese lugar seguro donde una víctima de violencia de género pueda acudir y recibir ayuda», ha expresado la ministra. Se trata de 427 oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), 225 Tesorerías Generales (TGSS) y 120 Instituto Social de la Marina (INS). En total, 772 oficinas.
Violencia contra mujeres migrantes
El Ministerio es consciente de que las mujeres migrantes sufren una especial vulnerabilidad ante las violencias machistas. Por eso, se han otorgado 9.956 permisos de residencia en el marco de las medidas de protección integral contra la violencia de género y violencia sexual durante los años 2023 y lo que va de 2024.
«Contamos con protocolos específicos de detección y cuidado para mujeres migrantes que entran tanto en nuestro sistema de atención humanitaria como de protección internacional», ha explicado Elma Saiz. El 87,6% de los casos de trata de personas en España durante 2023 se corresponde con mujeres y el 92,42% de las víctimas de trata por explotación sexual también son mujeres.
España ya ha desarrollado protocolos específicos como el del Aeropuerto de Barajas y los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) muy novedosos, que pueden ser exportables a otros centros. «Entre otras medidas se han habilitado 300 plazas de acogida especializadas para víctimas de trata y se ha formado a más de 500 profesionales en este ámbito entre 2022 y 2024», ha destacado Saiz.
El nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado el 19 de noiembre en Consejo de Ministros, tiene en cuenta esta doble vulnerabilidad mejorando la lucha contra las mafias y dándoles una especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sexual o de trata, facilitando su reagrupación familiar con hijos o progenitores.
Españolas en el exterior
Una muestra más del compromiso del ministerio en la lucha contra la violencia machista fue la firma de un nuevo Acuerdo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior con los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Interior; Trabajo y Economía Social; Igualdad; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este acuerdo da un paso más en la protección de las mujeres víctimas en el exterior, que se suelen encontrar en una situación de especial vulnerabilidad por las barreras lingüísticas y culturales o por la falta de acceso a instituciones sociales de ayuda, debido en muchas ocasiones al desconocimiento de los recursos existentes en el país.
Con el nuevo texto, se establece un marco común de colaboración entre los consulados de España y las consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de las embajadas para mejorar la asistencia a estas mujeres. Las embajadas y consulados de España forman, asimismo, parte de la red Punto Violeta y, por lo tanto, son espacio seguro para informar y acompañar a las víctimas de violencia machista. Además, el ministerio va a ofrecer, a través de la Oficina Española del Retorno, información actualizada sobre las iniciativas dirigidas a la protección de las mujeres españolas víctimas de violencia de género y de sus descendientes en su proceso de retorno a España.
Mayor protección en el Ingreso Mínimo Vital
Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En octubre, el 67,3% de los titulares fueron mujeres. Además, la prestación cuenta con un complemento del 22% para las mujeres víctimas de violencia de género y uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad.
Por su parte, las mujeres víctimas de violencia de género y de personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual están exentas de cumplir el requisito general de haber tenido residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.