El Grupo Popular ha presentado una pregunta oral para el Pleno de diciembre sobre el desarrollo de los proyectos estratégicos de la ciudad ante la lentitud en todos ellos.
Uno de ellos es la AESIA, sobre la que el Partido Popular ha registrado preguntas en el Congreso de los Diputados sobre los retrasos en la puesta en marcha. “Estos días leíamos que ahora se cambia la reforma de la Terraza que pasa a ser integral en vez de parcial, lo que retrasará aún más su instalación en nuestra ciudad. En el convenio se recogía un plazo de 12 meses para su arranque en la ciudad y no se va a cumplir porque ya ha trascurrido la mitad de ese plazo”, señala Miguel Lorenzo.
Nuestros Diputados han preguntado sobre el motivo del retraso en la remodelación de la sede y el plazo estimado para la puesta en marcha definitiva de este paso estratégico para consolidar el papel de A Coruña en el ámbito tecnológico. También cuestionan al Estado sobre los servicios que está ofreciendo actualmente la AESIA, sobre el personal previsto y el desarrollo detallado de sus funciones, además de cómo se gestiona la planificación para garantizar su operatividad.
“La responsabilidad asumida por el Gobierno y el Concello con A Coruña proyectaba una oportunidad única para la ciudad. Sin embargo se deja en el aire un proyecto clave para la transformación digital y para posicionar A Coruña como líder en inteligencia artificial”, afirma el Popular.
CIUDAD DE LAS TIC
Respecto a la Ciudad de las TIC “podíamos leer este fin de semana la preocupación que hay en el sector porque no ven que se esté avanzando a la velocidad suficiente en las infraestructuras. Hay empresas que se quieren instalar y no tienen espacio. Las únicas administraciones que están invirtiendo son la Xunta y la Diputación, mientras del Ayuntamiento solo se sabe que debe un millón de euros.
“Además el Concello es el accionista mayoritario y lo vemos muy despreocupado: sigue sin constituir la sociedad de gestión, no hay plan director, ha tardado un año en modificar los Estatutos, no ha hecho ninguna gestión para conseguir los más de 40 millones de euros de fondos europeos, etc. Nos preocupa el lento desarrollo de dos proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad y nos preocupa aun más la pasividad del gobierno municipal. Son dos ejemplos, pero hay más que expondremos en el Pleno”, destaca.