13, 14 y 15 de diciembre en la sala Exlímite.
La compañía La Matriz estrena su primera producción Amar al padre, una obra escrita y dirigida por Laura Calvo, que explora los lazos familiares y el amor paternofilial. Se trata de un texto que conjuga la enfermedad y la familia, con sus creencias y desafíos, y las ganas de vivir. Las funciones serán los días 13, 14 y 15 de diciembre en la sala Exlímite a las 20 h.
En el corazón de esta historia, se encuentran tres hermanas que cuidan de un padre enigmático, encerrado en un espacio simbólico de desafíos y secretos familiares. La pieza muestra una perspectiva sobre la complejidad del amor, la enfermedad y la búsqueda de identidad dentro del seno familiar.
Laura Calvo, quien también actúa en la obra junto a Azul Simón, Beatriz Zafra y Laura López, ha plasmado una dramaturgia que combina elementos de poesía y filosofía, buscando que el público se confronte con temas íntimos y colectivos. En la obra, todas comparten casa y forman una familia atravesada por la enfermedad y la esperanza, para, tal vez, desde ahí encontrar el coraje y hacer el camino sin camino.
“Desde el deseo de profundizar en el amor de las hijas hacia los padres en un marco desestructural, Amar al padre parte de un intento por comprender cómo agarrar la vida desde la soledad y el peso del vínculo familiar”, comenta Calvo. “Para plantear preguntas y habitar la no respuesta, en un acto de fe, nombrar para encontrarse en la encrucijada, para confrontar y mirar desde las diferentes aristas y, quizás, perdonar, perdonarse, soltar, sacrificarse o abandonar, para encontrar el camino, cuando no hay camino”.
La Matriz: una compañía de actrices comprometidas
Surgida en 2023, La Matriz es una compañía teatral creada desde el vivo interés por profundizar, desarrollar e investigar a través del teatro la comunicación humana. Partiendo de la vivencia íntima, abre el trabajo hacia preguntas colectivas, que señalan las inquietudes y deseos presentes en las personas y sus diferentes realidades. El equipo piensa en el teatro como un canal que cuide la semilla del cuestionamiento y del cambio, para contribuir con un mundo más justo y vivo.