Establecida en el año 1961 en la época del presidente Kennedy y con antecedentes desde la Primera Guerra Mundial, la Comisión Federal Marítima es una Agencia Federal independiente responsable de regular el transporte internacional en beneficio de los exportadores, importadores y consumidores de los Estados Unidos. Acaban de comunicar la apertura de una investigación sobre las «posibles condiciones desfavorables para la navegación en España» ante la negativa de entrada a buques estadounidenses en Algeciras que alegaban el transporte de suministros militares para Israel.
En el pasado mes de mayo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que la política del gobierno español será rechazar cualquier buque que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español. España negó «los privilegios de atraque al buque «Marsk Denver» a principios de noviembre de pabellón de los Estados Unidos, sabedores de que dicho buque forma parte del programa de Seguridad Marítima MARAD para apoyar al Departamento de Defensa en situaciones de emergencia.
Puerto de Tánger
¿El puerto de Tánger, rival del puerto de Algeciras?
Los Armadores procedieron al puerto marroquí de Tánger-Mes y la razón del desvío fue por «protestas de activistas en España que alegaban que el buque transportaba suministros militares para Israel “. La Comisión de Investigación se centrará en proporcionar una vía para que las partes interesadas, incluido el gobierno de España y los transportistas a los que se les negó la entrada en Algeciras, «proporcionen información, perspectivas y soluciones propuestas». Si la investigación confirma la interferencia española en el comercio de Estados Unidos, podrían sancionar a España e incluso prohibir la entrada de buques de bandera española en Estados Unidos. De no proponer soluciones adecuadas al caso, la Comisión Marítima Federal impondrá sanciones muy elevadas, diarias o millonarias por viaje si se comprueba que a los transportistas a los que se le negó la entrada al puerto de Algeciras, se les ha perjudicado en sus intereses.
El 25 de diciembre se conocerán las conclusiones
El inicio de los procedimientos de la Comisión Federal Marítima ha sido el pasado día 5 de diciembre y el día 25 de diciembre conoceremos sus conclusiones. Sorprende que el portavoz parlamentario español de IU, Enrique Santiago, solicite a la Fiscalía que se investigue la responsabilidad de la Naviera Maersk por «cooperación programada» dado que ese buque forma parte del programa de seguridad del Departamento de Defensa de los Estados y es público y notorio, que forma parte del apoyo al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El volumen de tráfico de la Compañía Maersk, al ser un líder mundial, es reconocido en el sector marítimo , tiene su base principal y fundacional en Dinamarca, pero la División Maersk USA(con base en Estados Unidos) es algo diferente, al formar parte de la Seguridad de Estados Unidos. No necesita investigar nada ni Enrique Santiago ni la Fiscalía, dado que todos los buques de la Naviera MAERSK con pabellón de los Estados Unidos forman parte del programa de Seguridad Marítima del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y están publicitados para conocimiento de todos los ciudadanos.
Puerto de Algeciras
¿Peligra la economía del Campo de Gibraltar?
Los datos de los buques que anuncian a futuro con posibles escalas en Algeciras son todos de pabellón de los Estados Unidos y sin duda antes de finalizar diciembre sabremos la decisión que tomarán en Estados Unidos, de acuerdo a las conclusiones de la Comisión Federal. Es fácil que, si España no sabe justificar sus decisiones de un modo razonable, favorezca a Marruecos y perjudique seriamente al puerto de Algeciras, así como a la economía de la zona, dónde la Naviera internacional Maersk tiene grandes inversiones e intereses y le costaría muy poco trasladar sus instalaciones a Marruecos (Tánger) en detrimento de la economía del campo de Gibraltar.
Foto portada. Puerto de Algeciras