Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de viviendas unifamiliares en la Provincia de A Coruña

por Óscar de Souto

Los tres detenidos habrían cometido un total de 27 robos en interior de viviendas en varias localidades de A Coruña.
Estaban afincados en la localidad de Narón, desde donde se desplazaban para cometer los robos. La Guardia Civil ha desarticulado un Grupo Criminal especializado en robos en viviendas unifamiliares y ha detenido a tres individuos de nacionalidad albanesa, de 25, 32 y 50 años, por su implicación en la comisión de 27 robos con fuerza en urbanizaciones de varias localidades de la provincia de A Coruña.
Los detenidos, que residían en Narón, se desplazaban desde esa localidad a urbanizaciones situadas cerca de grandes núcleos urbanos como A Coruña, Oleiros, Culleredo, Sada, Miño y Bertamiráns (Ames), donde aprovechaban el ocaso y la ausencia de los propietarios en las viviendas para cometer los delitos.
La investigación permitió determinar que el grupo fijaba su atención en viviendas ubicadas cerca de zonas de monte, praderas o áreas sin vigilancia, lo que les facilitaba planificar sus acciones de manera discreta. Para acceder al interior de las viviendas, elegían principalmente aquellas con entradas traseras poco visibles y escalaban hasta la primera planta del inmueble. Allí, forzaban los mecanismos de apertura de ventanas o balcones para entrar en las viviendas y sustraer objetos de valor.

La operación, llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, se inició como parte del seguimiento permanente de la Guardia Civil a este tipo de delitos. Gracias al análisis de patrones repetitivos observados en robos similares en épocas otoñales, se pudo identificar y seguir de cerca a este grupo organizado, especializado en robos en viviendas unifamiliares

El grupo desarticulado se caracterizaba por realizar campañas itinerantes a lo largo de la provincia de A Coruña. Desde su base en Narón planificaban sus desplazamientos de forma estratégica, cometiendo los robos en diferentes localidades y urbanizaciones. Este modus operandi vinculado al patrón estacional de robos en otoño, les permitía operar de manera rápida y evitar ser detectadoEl seguimiento permitió detectar la intención de los detenidos de abandonar Galicia. La Guardia Civil interceptó al grupo en un control coordinado por patrullas de Seguridad Ciudadana y la Agrupación de Tráfico en Pedrafita do Cebreiro. Durante la detención, se les intervinieron diversos efectos sustraídos, como relojes de alta gama, pulseras y joyería de oro, que en su mayoría ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Becerreá (Lugo), que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las medidas de seguridad en las viviendas durante estas fechas, especialmente en horas de menor luz y cuando las viviendas quedan desocupadas, momento

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario